Ante las devastadoras cifras del paro presentadas ayer sobre el mes de abril, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras ponen el foco en la "vulnerabilidad" del mercado laboral del archipiélago y piden prolongar los ERTE. Por su parte, la patronal CAEB quiere que se acelere la recuperación del turismo e impulsar la actividad en sectores capaces de satisfacer la demanda interna.

UGT: "El mercado laboral de las islas está basado en la contratación temporal y precaria"

El sindicato UGT en el archipiélago califica de "catastróficas" las cifras de paro y de afiliación a la Seguridad Social. La secretaria de Acción Sindical y Comunicación, Ana Landero, afirma que los datos muestran los efectos "devastadores" que está teniendo el Covid-19 sobre el empleo y corroboran la "vulnerabilidad" y "fragilidad" del mercado laboral balear, basado en la "contratación temporal y precaria", lo que ha provocado que el archipiélago lidere el aumento del paro y el descenso de la afiliación interanual. UGT concluye que en esta situación resulta "imprescindible" prorrogar las condiciones de los ERTE derivados de la crisis sanitaria.

CCOO: "La situación económica es la peor de nuestra historia"

Para el sindicato Comisiones Obreras, la situación económica que vivimos puede ser calificada como una "crisis sin precedentes". Apunta respecto a los datos del paro que "no sólo hay que tener en cuenta el número de personas desocupadas, ya que también hay 141.614 personas en situación de ERTE, lo que significa que nunca antes hemos tenido tantas personas cobrando del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y, por lo tanto, la situación económica que vivimos puede ser calificada como la peor de nuestra historia". El sindicato valora la flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y su extensión para que los trabajadores puedan seguir teniendo ingresos mientras se reinicia la actividad económica y comienzan a incorporarse, poco a poco, a sus puestos de trabajo.

Caeb: "Tan importante como proteger la salud de las personas es mantener la salud de las empresas"

La patronal CAEB urge a "impulsar la actividad en sectores capaces de satisfacer la demanda interna y, en paralelo, acelerar la recuperación del turismo" en las islas, tras hacerse públicos los datos del paro. La presidenta, Carmen Planas, destaca que "tan importante como proteger la salud de las personas es mantener la salud de las empresas para evitar que esta crisis sanitaria, que ya es económica, no desemboque en una crisis social de impredecible magnitud". Planas aboga por estimular el arranque de la economía de Balears, ya que están afectadas empresas que operan en todo el archipiélago y en todos los ámbitos de la actividad.

Pimem: "Es necesario diversificar la economía y buscar un turismo menos masivo y de más calidad"

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) afirma que las "desastrosas" cifras de paro evidencian la necesidad de diversificar la economía balear y buscar un turismo menos masivo y de más calidad. El presidente de la patronal, Jordi Mora, considera que la crisis provocada por la pandemia del coronavirus debe aprovecharse "para repensar el modelo laboral y empresarial de Balears", donde el turismo "siempre será una pieza fundamental", pero que debe potenciar "sectores como el industrial y el producto local".

"En la última crisis no supimos cambiar y dirigirnos hacia la calidad en vez de la cantidad. Esta es la oportunidad para dar un paso hacia delante y apostar por ese turismo", incide Mora. Concluye que "estaba claro que el parón económico iba a provocar datos negativos, pero saldremos adelante. Debemos levantar las persianas de nuestros negocios y remar todos juntos", tal como enfatiza a los pequeños comerciantes y empresarios su presidente.