La palabra "crudeza" fue la más repetida ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, para hablar de los datos del paro en abril, ya que Balears encabeza la catástrofe del mercado laboral a nivel estatal. El desempleo se ha incrementado un 62% respecto al mismo mes de 2019 y la cifra de personas sin trabajo se dispara a las 72.542 en el archipiélago por la crisis del coronavirus, tal como publicó el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). El responsable político advirtió de que los datos hubiesen sido mucho peores sin una herramienta de protección como los ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) porque las personas incluidas en ellos hubiesen sido despedidas. "Estaríamos hablando de cerca de 170.000 trabajadores parados y un aumento del 281% respecto a los datos del año pasado", según esta proyección.

Otro récord histórico negativo, "sin precedentes", es la caída en las islas de la afiliación a la Seguridad Social, es decir, los que cotizan. Fue del 8,7% en abril, en plena pandemia, más del doble que la media estatal, y también hubiera sido peor sin los ERTE, porque se incrementaría al 37%, destacó el conseller de Trabajo. "La crudeza de la situación" en la que se halla Balears se debe principalmente a la enorme dependencia del sector servicios, donde la destrucción de empleo se ha ensañado más. Abril es tradicionalmente bueno en la contratación de trabajadores por el inicio de la temporada turística, aunque "ahora vemos la crudeza de tener un porcentaje de temporalidad en el empleo tan elevado, ya que mucha gente no ha sido contratada", en palabras de Iago Negueruela.

El paro continuará

El conseller alertó de que vamos a continuar "viendo mes tras mes la difícil situación económica", lo que debería "hacer reflexionar" sobre la necesidad de cambiar el modelo productivo. A corto plazo, también muestra la importancia de "mantener los mecanismos de protección en el sector turístico como mínimo hasta octubre", tal como habló con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y espera que el Gobierno lo apruebe. Por su parte, el director general de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, incidió en que los ERTE se han convertido en muros de contención para unas 141.000 personas en abril, entre los que han logrado incorporar a los fijos discontinuos de 2019.

Trabajo tramitaba al año unos 50 Expedientes Temporales de Regulación de Empleo antes de la pandemia y se encargaba de ello un solo funcionario. Actualmente hay más de 150 profesionales en exclusiva para esta labor y Iago Negueruela les felicitó porque han trabajado casi sin descanso para conseguir que la mayoría de afectados cobren este mes, ya que solo quedan por tramitar entre 1.000 y 3.000. El SEPE invertirá en todas estas nóminas de abril unos 130 millones de euros. El nivel de cobertura pública ha aumentado con ello del 48% de marzo hasta el 70% de abril, lo que significa que siete de cada diez demandantes de ocupación está cobrando un subsidio o prestación.

460.000 afiliados

Los alrededor de 460.000 afiliados a la Seguridad Social en Balears son el citado 8,7% menos que en abril del año pasado, una caída "sin precedentes" derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19, en la que se registraron unas 44.000 personas menos. La conselleria de Trabajo explica esta reducción a causa de la no contratación de empleados de carácter temporal, aunque también por despidos improcedentes de trabajadores con un contrato indefinido tras la declaración del estado de alarma del Gobierno.

A nivel estatal, la afiliación ha caído el 4%, por lo que hay algo más de 18 millones de ocupados y otros 3,8 millones de personas en busca de un empleo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO