Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los armadores podrán acceder a sus barcos con cita previa

Las autoridades portuarias establecen un protocolo para poder comprobar el estado de las embarcaciones

Los armadores podrán comprobar el estado de sus barcos.

La Autoridad Portuària de Balears, junto a la Delegación del Gobierno y Ports de les Illes balears, han establecido un protocolo de acceso controlado de los dueños de barcas deportivas para que puedan comprobar el estado de sus embarcaciones. Los criterios que se han seguido preservan el cumplimiento estricto de las normas de protección de contagio de coronavirus.

A partir de ahora, y con cita previa, los armadores podrán acercarse al puerto deportivo donde tengan su amarre para comprobar el estado de su embarcación. Se pretende que con esta revisión se puedan evitar riesgos ambientales por posibles vertidos, hundimientos u otro tipo de incidentes provocados por la falta de uso.

Cada instalación náutica de Balears establecerá su procedimiento específico para controlar la entrada de los propietarios de embarcaciones. Las autorizaciones de entrada se aprobarán siguiendo un sistema de cita previa. Los responsables de estos muelles deportivos serán los responsables de que se cumplan las medidas de prevención y protección frente al virus. Es decir, se van a evitar que se produzcan aglomeraciones de público en los muelles para evitar posibles contagios.

Este protocolo establece que una sola persona pueda acceder a la embarcación. No es necesario que sea el propietario, puede ser una persona autorizada. Podrá acceder solo una hora del día y una vez por semana, ya que el objetivo de esta visita se debe limitar a comprobar el estado de la embarcación. En el caso de que se precise alguna intervención urgente al detectarse una avería, la reparación deberá realizarla una empresa y no podrá hacerlo el propietario.

En la primera fase del desconfinamiento solo se permite el acceso a aquellos propietarios que viven en el mismo municipio donde tiene amarrada su embarcación. A medida que vayan avanzando las fases se irán ampliando estas autorizaciones.

El protocolo aprobado prohíbe expresamente que la embarcación pueda salir a navegar, ni siquiera en las aguas propias de la instalación náutica. Esta prohibición se mantendrá mientras sigan en vigor las normas que limitan las conexiones entre las islas y la Península.

La autorización para poder comprobar el estado de la embarcación tendrá que tramitarla el propio armador a través de un correo electrónico de Ports de Balears. La Autoritat Portuària será la encargada de comprobar los requisitos para acceder a la embarcación. El armador deberá portar encima el documento de autorización, ya que de lo contrario no se le permitirá el acceso a la instalación náutica.

Los sensores detectan los aplausos

Los sensores instalados en los puertos de Balears para medir la contaminación acústica registran estos días el sonido de los aplausos y homenajes que se producen por las tardes a las 20.00 horas en reconocimiento al personal sanitario que lucha contra la pandemia del coronavirus. Estos homenajes a los profesionales sanitarios también tienen lugar en los puertos de interés general de Balears :Palma, Alcúdia.

Compartir el artículo

stats