Los casos positivos activos de SARS-CoV-2 SARS-CoV-2 en Balears este martes son 405, según datos del ministerio de Sanidad, doce menos que el lunes, y los curados ascienden a 1.307. Continúa así una tendencia a la baja de contagiados por el virus. Por contra, ayer se notificó un fallecimiento, con lo que el total de muertos es de 198 . Además, en las últimas 24 horas se han detectado dos contagios nuevos, un 0,1% más, hasta 1.910 en toda la pandemia, según detalló la conselleria de Salud, que también apuntó que se han realizado 47.386 pruebas de laboratorio (41.545 PCR y 5. 841 test de anticuerpos).

En los hospitales de Mallorca hay, actualmente, 231 personas hospitalizadas, de las que 41 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, y 320 personas reciben atención por parte de las unidades de atención al coronavirus (UVAC). En Menorca, hay 8 personas hospitalizadas (5 en UCI) y 3 personas en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, son 27 las personas hospitalizadas (6 en UCI). Otras 7 personas reciben atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Desde que empezó la pandemia, se han detectado 337 casos positivos entre los profesionales de los centros sanitarios, de los que, en estos momentos, 94 son positivos activos. Un total de 160 están en vigilancia activa.

La situación en las residencias

En las residencias de personas mayores, con respecto al último informe los centros no han notificado ningún nuevo caso positivo entre los usuarios, pero sí dos nuevos entre los trabajadores. En la actualidad, hay 137 usuarios con contagio activo por coronavirus, otros 115 han superado la infección y 82 han muerto. En lo relativo a los trabajadores, 62 son positivos activos y otros 89 ya se han curado. En las residencias para personas con discapacidad, no hay cambios con respecto a los últimos días: 17 de los 20 trabajadores infectados han superado el virus, y 35 de los 36 usuarios contagiados. Fallecieron tres.

El Partido Popular instó el lunes en el Parlamento a la consellera de Salud, Patricia Gómez, a cesar a Manuel Palomino Chacón, director de gestión y presupuestos del Servei de Salut de Balears, quien afirmó que en los hospitales y centros de salud de Baleares nunca ha faltado material de protección para los sanitarios, unas declaraciones que "provocaron estupor entre sanitarios y organizaciones sindicales profesionales", apuntaron los populares.

Denuncian cobros parciales

El Sindicato FS-TES (Técnicos de Emergencias Sanitarias) desmintió a través de un comunicado que los profesionales tuvieran siempre material de protección, y añadió que "la práctica totalidad de la plantilla de Mallorca [del 061] está sin cobrar correctamente sus nóminas", puesto que no han añadido domingos, festivos, nocturnidades o dietas en las cantidades abonadas. Por eso exigen unas disculpas públicas y cobrar lo que les deben "de inmediato".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO