El conseller de Trabajo del Govern, Iago Negueruela, ha remarcado en varias ocasiones esta mañana "la crudeza de la situación" en Balears tras conocerse los datos del paro de abril. El archipiélago lidera la subida del desempleo en toda Españalidera la subida del desempleo, con un aumento del 62% respecto al mismo mes del año anterior, y bate otro récord negativo, ya que sufre la mayor caída de su historia en filiación a la Seguridad Social.

La crisis del coronavirus ha disparado la cifra de parados hasta las 72.542 personas, 27.812 más que en abril de 2019, según los datos publicados por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Para el conseller de Trabajo, la cifra sería mucho peor si no se hubiese aprobado la protección de los trabajadores a través de los ERTE por fuerza mayor. "Si pasásemos los ERTE (de 117.000 personas) a desocupados, el aumento sería del 281%", advirtió.

Por ello, destacó que "ahora vemos la crudeza de tener un porcentaje de temporalidad en el empleo muy elevado", un hecho que tiene que "hacer reflexionar" para cambiar el modelo productivo. A corto plazo, demuestra la necesidad de "mantener los mecanismos de protección en el sector turístico como mínimo hasta octubre", tal como ha negociado con la ministra de Trabajo y espera que se apruebe la normativa al respecto en el Consejo de Ministros de este martes.

Respecto a los datos de filiación, ha registrado una caída del 8,7%, la mayor en la historia de Balears y más del doble que la media estatal. Y también podría haber sido mucho peor "si se restasen los ERTE, ya que alcanzaría el 37%", según ha reiterado Negueruela sobre la importancia de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo.