05 de mayo de 2020
05.05.2020
Diario de Mallorca

El Govern trabaja con Alemania para preparar la vuelta del turismo

El PP critica la vaguedad del plan de reactivación del Govern, que habla de "ejes" y no de medidas concretas

05.05.2020 | 14:37
El Govern trabaja con Alemania para preparar la vuelta del turismo

Francina Armengol ha anunciado hoy en el Parlament que el Govern está ya en contacto con Alemania y con touroperadores como TUI para preparar la vuelta de los turistas a Baleares cuando los aeropuertos y puertos sean reabiertos "con condiciones de seguridad".

"Trabajaremos bilateralmente con países esenciales para nuestro turismo, como Alemania. El objetivo es recuperar, cuanto antes mejor, la actividad y las rutas de conexión", ha señalado, "aprovechando al máximo los adelantos en seguridad sanitaria y en el control de la pandemia que se producirán en las próximas semanas".


Así se ha expresado la presidenta en su comparecencia para explicar su propuesta de plan de protección y reactivación económica para el archipiélago a los grupos parlamentarios, a los que ha invitado a sumarse. El Govern quiere tener listo este plan en un plazo de tres semanas. El PP y VOX ya se han desmarcado de la iniciativa y han indicado en el pleno que no se sumarán.

En la primera parte de su exposición, la socialista ha descrito las distintas medidas sociales y de protección laboral puestas en marcha las últimas semanas (los ERTE, la renta social mínima, los préstamos de interés cero...), detallando las cantidades invertidas en cada medida concreta. En la segunda parte del discurso, la de referente a la reactivación, Armengol no ha hablado de medidas específicas sino de "ejes". Entre otras cosas ha hablado de apostar por el sector primario, la economía circular, la innovación y la investigación, la industria local y la agenda verde aunque sobre todo ha destacado la necesidad de una "reactivación rápida" del sector turístico.

¿Cómo? La presidenta dicho que hay que asumir que en primer lugar hay que "garantizar la máxima seguridad sanitaria" para que las islas "estén preparadas para recibir de manera segura los que nos quieran visitar, una vez que las restricciones de movilidad ahora vigentes en casi todos los países europeos lo permitan". Para ello habrá que invertir en "mecanismos de protección".

"Tenemos que ser capaces también de restablecer la actividad antes de que nadie, porque dependemos del turismo más que ninguno otro territorio", ha indicado la socialista, que por eso insta al Estado y la UE a establecer "un marco homogéneo en todo el continente para garantizar la recuperación segura de la actividad aérea", marco que incluya "medidas de control en origen del estado de salud de los pasajeros, y reclama planes para impulsar la actividad de las aerolíneas y navieras".

Así, de momento para el sector turístico Armengol plantea reclamar que se pacten las medidas de seguridad pertinentes, trabajar de forma bilateral con los países emisores para estar preparados para el momento en que se abran las fronteras, y garantizar que Baleares sea un destino turístico seguro y se le perciba como tal. La socialista reclama al Gobierno un plan específico para el sector turístico.

El presidente del PP, Biel Company, ha criticado la vaguedad del plan de reactivación propuesto por el Govern, "está vacío de contenido", que además, ha lamentado, "apenas dedica una página al turismo".

"Apenas hay medidas concretas, y las que hay son del Gobierno central o ya existían antes de la pandemia", ha lamentado: "27 de las 30 páginas del plan son filosofía y frases vacías cuando los trabajadores y empresarios ahora lo que necesitan son certezas y medidas concretas". El líder del PP cree que el Govern "está desbordado, resignado y sin ideas" y así, ha indicado, "el PP no está dispuesto a acompañarle". Ha insistido en que su partido quiere "abrir puertos y aeropuertos cuanto antes", si bien después en su segundo turno de intervención Company ha matizado que quieren que se abran "con seguridad".

"Su plan y el plan de desescalabro de Sánchez llevarán a Baleares a la ruina si no reaccionamos ya", ha indicado.

En uno de sus turnos de réplica, Armengol ha contestado que su propuesta no está cerrada ya que la idea es trabajar "todos unidos" para alcanzar un pacto de reactivación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.