La Conselleria de Salud entregó este martes al Ministerio de Sanidad el informe para solicitar la entrada de Mallorca en la fase 1 de la desescalada del confinamiento por la crisis sanitaria de la COVID-19 a partir del lunes 11.

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, destacó en declaraciones a Efe que la documentación entregada detalla la situación de dicha isla, su capacidad de respuesta sanitaria y que Baleares está teniendo "una incidencia baja" de la infección en los últimos días, con un solo caso nuevo el lunes y dos el martes.

La petición en relación con Mallorca se suma a las relativas a Ibiza y a Menorca que el Govern formuló al final de la semana pasada, pero sobre las que el Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado porque "vino el fin de semana por medio" y no pudieron empezar la fase 1 junto con Formentera junto con Formenteraayer día 4 como pedía el Govern.

Gómez detalló que el inicio de la fase 1 de desescalada en Formentera, con una reducción de las restricciones superior a las demás islas (que están en fase 0) se está produciendo sin incidencias relevantes porque "la gente está siguiendo las normas y sin mayor incidencia".

En la petición del paso a fase 1, la consellera destacó que una de las fortalezas de Baleares es la Atención Primaria, por la que se realizó una apuesta fuerte al inicio de la epidemia. "Y nos ha ayudado a controlar mejor, junto a que en los hospitales han hecho un trabajo magnífico y eso ha permitido a los hospitales mantener una ocupación no excesivamente alta ni en los críticos ni en hospitalización".

La situación de la Atención Primaria "se valora mucho" de cara a a nueva fase, explicó Gómez, cuando "de nuevo el control de los nuevos casos y de sus contactos estrechos es importante".

Gómez, consideró "imprescindible" definir bien los controles que se deben hacerse en puertos y aeropuertos a medida que Baleares vaya avanzando en las diferentes fases y ha admitido la preocupación por el hecho de que las islas, cuando no hay restricciones, reciben a mucha gente de fuera.

"Pensamos que todos esos controles, queremos que se hagan en origen y en destino, combinados", dijo Gómez, quien afirmó que la experiencia de Formentera esta semana, con controles de temperatura, cuestionarios de salud y test de anticuerpos a todo el que llega a la isla, servirá "para ver exactamente qué es lo que sucede".

Gómez indico que la gestión de puertos y aeropuertos es estatal por lo que se están estudiando con el Ministerio de Fomento las medidas de control a aplicar para definirlas. "Mientras estamos cerrados al exterior podemos establecer nuestras propias medidas y Formentera es más una experiencia piloto que, en función de cómo vaya y de los recursos que tenemos valoraremos", añadió.

Incidió en que los estudios de prevalencia que se están llevando a cabo en profesionales sanitarios y en población dan por el momento "una prevalencia muy baja en Baleares", algo que preocupa en el sistema sanitario "de cara a una segunda oleada", pero que "por otra parte parece que el virus no está circulando demasiado por aquí", si bien por el momento "todo son hipótesis" hasta que hayan concluido esos estudios.

Gómez explicó que la Conselleria ha planificado "bien los recursos para poder hacer frente a la situación", tanto en el ámbito hospitalario como por el hecho de que hay hoteles medicalizados en todas las islas salvo Formentera.

"Podemos duplicar prácticamente la capacidad que tenemos de críticos y de camas hospitalarias en un día aproximadamente, nos comprometemos a poner en marcha muchos más recursos", afirmó.

Sobre la situación en Mallorca indicó que "la curva se está aplanando" como indican los pocos casos nuevos, aunque se están haciendo "muchísimas más pruebas que hace un mes", se hacen estudios de seroprevalencia y se han concluido los test a usuarios y trabajadores en todas las residencias de ancianos y discapacitados y van unos 2.000 a profesionales sanitarios.

"Aun así, los positivos van disminuyendo en estos últimos días y ojalá sea la tendencia y se mantenga así, aunque en cualquier caso no podemos bajar la guardia y tenemos que estar muy vigilantes en todas las fases", dijo Gómez.

La consellera agradeció la labor del Ministerio de Sanidad que estudiará las peticiones de paso a fase 1 de Mallorca, Ibiza y Menorca y su disponibilidad para dialogar y compartir información con Baleares.