Después de cobrar su nómina del mes de marzo, el único ingreso que han tenido cerca de 250 trabajadores fijos discontinuos de Acciona del aeropuerto de Son Sant Joan han sido alrededor de 50 euros, una aportación que ha llegado a sus cuentas bancarias este mes de mayo y que corresponde a la liquidación del periodo correspondiente a los primeros días del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), del 27 al 31 de marzo. Ni rastro de la prestación del mes de abril: "Después de 40 días de ERTE estamos cobrando cantidades miserables de 30, 40, 50 o 60 euros, cuando la situación es crítica para muchas familias", dice la delegada sindical de Som Sindicalistes y trabajadora de Acciona Paula Rotger, que se pregunta si es esta la "protección que los fijos discontinuos de Mallorca merecen por parte de los responsables políticos del Ejecutivo de Francina Armengol.

Además, no solo el SEPE se ha "olvidado" de ellos durante el mes de abril, sino que la empresa tampoco ha pagado la nómina de este mes a algunos de los trabajadores que cumplen con sus obligaciones laborales en los vuelos de rescate: "Ahora hay unos tres vuelos al día y algunos empleados hacen unas 15 horas semanales. Así lo han hecho durante el mes de abril, y aún no han cobrado ni de la empresa ni la parte proporcional del ERTE por parte del SEPE".

La situación también ha empeorado para los trabajadores fijos discontinuos de Acciona que aún no se habían reincorporado a su puesto después de darse de baja el mes de noviembre pasado, con el final de la temporada. "Durante este tiempo de paro estaban cobrando la ayuda que les correspondía. Pongamos que eran 1.000 euros. Ahora, y sin haberse reincorporado, están recibiendo un importe menor, de unos 300 euros, porque la empresa les dio de alta, sin contrato ni nada, durante un día por una relación de entre 15 y 18 horas semanales. Esta es una de las irregularidades que se ha detectado en estas prestaciones del SEPE, "porque no se ha hecho la media de horas trabajadas durante el período de los últimos 180 días cotizados", un tema sobre el que también están trabajando desde Comisiones Obreras.

Rotger lamenta no obtener respuesta por parte de la empresa, con la que han intentado ponerse en contacto para arreglar todo este asunto, porque "hay situaciones muy críticas"; y dice que tampoco hay manera de hablar con el SEPE.