El sindicato UGT ha calificado de "catastróficas" las cifras de paro y afiliación de abril, y considera que, en esta situación, resulta “imprescindible” prorrogar las condiciones de los ERTES derivados de la crisis sanitaria. Desde CC OO los datos hechos públicos hoy por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) "muestran una crisis sin precedentes".

Ana Landero, secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, las cifras muestran los efectos “devastadores” que está teniendo la crisis del coronavirus sobre el empleo y que verifican la “vulnerabilidad” y “fragilidad” del mercado laboral balear, basado en contratación temporal y precaria, lo que ha provocado que el archipiélago lidere el aumento del paro y el descenso de la afiliación interanual.

Por su parte, el sindicato CC OO ha apuntado que "no sólo hay que tener en cuenta el número de personas desocupadas, sino que también hay 141.614 personas en situación de ERTE lo que significa que nunca antes hemos tenido tantas personas cobrando del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) y que por lo tanto la situación económica que vivimos pueda ser calificada de la peor de nuestra historia".

CC OO ha indicado que valora positivamente la flexibilización de los ERTE y su extensión para que los trabajadores puedan seguir teniendo ingresos mientras se reinicia la actividad económica y comienzan a incorporarse, poco a poco, a sus puestos de trabajo.