A situaciones excepcionales, medidas excepcionales. Este año, el proceso de escolarización, sea cual sea la etapa educativa del menor, será telemática. Así lo anunció ayer la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación: las solicitudes de plaza por adscripción y admisión se tendrán que presentar de manera online en los procesos de escolarización del curso 2020-2021 en los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y educación especial. El proceso arrancará el próximo lunes, 14 de mayo, con la escolarización en centros de primer ciclo de educación infantil hasta los 3 años. El 1 de junio se iniciará para niños que cumplen 3 años en 2020, primaria y ESO y el 24 de junio para el alumnado de bachillerato.

Dada la "dificultad", por la situación actual, de la celebración de las comisiones de escolarización para supervisar el proceso, se encargará de estas funciones el Departamento de Inspección Educativa, y se modifica todo el calendario del proceso de escolarización. La información se podrá consultar a través de la página web de la Conselleria, en el Servicio de Escolarización, a partir del próximo 12 de mayo.

Se ha establecido que para poder iniciar la solicitud, se requerirá la autenticación previa de la identidad mediante uno de los siguientes sistemas: sistema de identidad electrónica para las administraciones Cl@ve; código de usuario del GESTIB o usuario CAIB; y combinación del DNI, NIE o pasaporte con el número de móvil de contacto del usuario.

Los centros escolares, las oficinas de escolarización y los Servicios Sociales de cada municipio, resolverán por vía telefónica o telemática las dudas y dificultades surgidas entre los usuarios. En caso de que las progresivas medidas de desconfinamiento lo permitan, esta ayuda se podrá llevar a cabo de manera presencial con un sistema de cita previa en los casos de usuarios que no hayan podido implementar el trámite a pesar del apoyo telefónico.

Toda la documentación relativa al proceso se tendrá que presentar en el momento de la matrícula, aunque podrá ser requerida en cualquier momento del proceso por parte de los centros si las medidas de desconfinamiento lo permiten. La no presentación de la documentación pertinente implicará la pérdida de la plaza y se le adjudicará al solicitante una nueva plaza de oficio por parte de la oficina de escolarización correspondiente. En el supuesto caso de que un mismo centro reciba más de una solicitud (de la misma persona), se tomará como válida la última presentada. La presentación de dos o más trámites electrónicos en centros diferentes supondrá que las solicitudes serán excluidas, siempre y cuando el solicitante no lo haya enmendado. .

Adscripción primaria, secundaria y bachillerato

- Presentación solicitud: del 14 al 20 de mayo

- Sorteo letra desempate: 21 de mayo

- Publicación listas provisionales: 2 de junio

- Reclamaciones: 3 a 5 de junio

- Listas definitivas: 10 de junioEducación Infantil

Proceso de admisión 1º ciclo Educación infantil en centros públicos y de la red complementaria (0-3):

- Presentación solicitud: del 14 de mayo al 5 de junio

- Sorteo letra desempate: 15 de junio

- Publicación listas provisionales: 18 de junio

- Reclamaciones: 19 al 23 de julio

- Listas definitivas: 3 de julio

- Matrícula de 1º ciclo de EI: del 6 al 17 de julio

Proceso de admisión 2.º ciclo EI (3-6)/EP/ESO:

- Presentación solicitud: del 1 al 12 de junio

- Sorteo letra desempate: 15 de junio

- Publicación listas provisionales: 30 de junio

- Reclamaciones: 1 al 3 de julio

- Listas definitivas: 13 de julio

- Matriculación de Infantil y Primaria: del 14 al 21 de julio

- Matriculación ESO: del 14 al 24 de julio

Admisión bachillerato

- Presentación solicitud: del 24 de junio al 3 de julio

- Sorteo letra desempate: 6 de julio

- Publicación listas provisionales: 16 de julio

- Reclamaciones: 17 al 21 de julio

- Listas definitivas: 23 de julio

- Matriculación: del 27 al 29 de julio (para alumnos que hayan promocionado en junio o estén pendientes de homologación)

- Matriculación: 9 y 10 de septiembre (para alumnos que promocionen en septiembre, las definitivas se publicarán día 9)