El material de protección para el personal sanitario ha protagonizado hoy varios minutos del pleno del Parlament. La presidenta Armengol ha asegurado: "Me duele en el alma si alguien en algún momento le ha faltado algún tipo de material de protección".

Así ha respondido la presidenta al diputado de Ciudadanos, Marc Pérez Ribas, quien ha recordado a la socialista que uno de cada cuatro positivos activos es personal sanitario. Francina Armengol ha recordado las dificultades para adquirir este tipo de material y los esfuerzos hechos desde el Govern para comprar lotes: "Hemos adquirido más de 100 toneladas y en las próximas semanas llegarán 400 más", ha asegurado.

La consellera de Sanidad, Patricia Gómez también ha indicado hoy en el Parlament que el lote de mascarillas que fue inmovilizado por posibles deficiencias finalmente se ha comprobado que sí funcionan. Gómez ha señalado que los últimos análisis hechos a las 80.000 protecciones bajo sospecha han concluido que sí fitran correctamente y por tanto son aptas para su uso.

El material sanitario proporcionado al personal sanitario y sociosanitario de las islas es un tema que ha generado duras críticas por parte de los sindicatos médicos y de enfermería. Sebastià Sagreras del PP ha interpelado a Gómez sobre la adquisición de este material, unas compras que según el 'popular' no han sido adecuadas ni a nivel "temporal, cuantitativo, ni cualitativo ni de transparencia".

La responsable de Sanidad ha respondido que el Govern ha multiplicado por diez la compra de protecciones sanitarias. Sagreras le ha reclamado la destitución del director de Gestión y Presupuestos del Ib-Salut, Manuel Palomino, poder decir que al personal sanitario nunca le ha faltado material de protección. El diputado del PP ha señalado que el acta notarial que Salud anunció para demostrar que existe stock de equipos de protección debería haberse realizado "cuando el personal llevaba gafas de bucear de Decathlon y bolsas de basura".