La mayoría de comerciantes de Mallorca esperarán al 11 de mayo para reiniciar su actividad porque ven "inviable funcionar con cita previa", como marcan las medidas fijadas por el Gobierno para la fase actual de desescalada, según indicaron ayer las patronales Pimeco y Afedeco. Las dos entidades afirmaron que todos sus asociados, a excepción de las peluquerías, decidieron no abrir este lunes. "Nadie ha pedido nunca cita para comprarse un jersey o una camisa", indicó el presidente de Pimeco, Toni Fuster.

Por su parte, La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares, CAEB, Carmen Planas, lamentó que "la confusión, dudas y la incapacidad de rentabilizar la apertura" llevara a más del 90% de empresas habilitadas para abrir en la fase 0 de la desescalada a no hacerlo.

"Desde CAEB creemos que las comunidades autónomas y los ayuntamientos deben tener un mayor protagonismo en la gestión de las medidas de desescalada porque son las que mejor conocen la realidad local y las necesidades de cada territorio", reivindicó Planas, en declaraciones facilitadas por la patronal. La presidenta de los empresarios de las islas considera prioritario que el Gobierno se vuelque en garantizar la máxima liquidez para las empresas: "Pedimos que extienda las medidas tributarias y de cotizaciones sociales adoptadas".

Por otro lado, los comerciantes están experimentando dificultades para conseguir material de protección debido a la alta demanda motivada por el reinicio de la actividad. Las patronales están reuniendo stock para la apertura el 11 de mayo.

Desde Pimeco declararon que los locales serán "comercios seguros" ya que están encontrando material, pero "a precios muy caros" porque "hay una guerra a todos los niveles" por hacerse con estos productos. El presidente de Afedeco apuntó que también están buscando proveedores que garanticen gel, mascarillas y guantes para que los comercios asociados no tengan dificultades.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) valoró positivamente la reapertura de los comercios de proximidad, pese a la "incertidumbre y desinformación" sobre la misma, principalmente con los protocolos de seguridad. "Se informa a escasas horas de tener que abrir, lo que en la práctica dificulta enormemente la apertura", censuró.

Un 30% de las peluquerías

Cerca del 30 % de las peluquerías abrieron ayer en Palma y el 45 % de los centros de estética atendieron a clientes con cita previa, según los datos de PIMEM sobre la primera jornada de la fase 0 de la desescalada.

En Palma, "solo han abierto las peluquerías que han conseguido los equipos de protección individual (EPI) necesarios y han podido llevar a cabo el distanciamiento obligatorio y en la Part Forana no abren hasta el martes", explicó el vicepresidente de la asociación de peluqueros, Grepels Gapb, Rafa Rubio, que detalló que eso supone "un 30 % del sector", cifra que "irá creciendo".

"Esperamos que la semana que viene la gran mayoría haya abierto sus puertas", añadió. El movimiento de clientes "no es muy numeroso", debido a que en los establecimientos solo se puede atender a un cliente por empleado y con cita previa.