La Comisión de Construcción de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) propone un plan de impulso económico que contempla "el compromiso del sector para movilizar 2.000 millones de euros de inversión privada para reactivar la economía de Balears, generando más de 20.000 puestos de trabajo y dando solución a corto plazo al problema de emergencia social provocada por la falta de vivienda digna y asequible que padecen los ciudadanos de Balears", según resumió el presidente de esta comisión, Oscar Carreras.

Precisó que esta iniciativa se produce ante "la drástica caída de la actividad turística, con las dramáticas consecuencias que ello supone para el bienestar" de Balears, un situación ante la cual el sector de la promoción y la construcción inmobiliaria apuesta por "contribuir a la recuperación económica y social de Balears". La Comisión de Construcción de CAEB agrupa a más de una docena de organizaciones empresariales que representa a miles de empresas, en su mayoría pymes y autónomos, con más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción de las islas.

Para "contribuir a amortiguar el impacto brutal que supone la parálisis económica" que ha provocado el coronavirus, este organismo de CAEB ha concretado su propuesta en un 'Plan de protección, impulso económico y modernización del sector de la promoción inmobiliaria, construcción y actividades inmobiliarias para Balears'.

Este Plan se cofigura en cuatro pilares, el primero de los cuales es "garantizar la protección sanitaria" de los trabajadores del sector "asumiendo la realización de test masivos sectoriales". En su propuesta lanzan una crítica implícita al afirmar que prefieren no valorar "los motivos sanitarios de la exclusión del sector de la construcción en el confinamiento de la población sin ser actividad esencial" y sostienen que en el caso de Balears la Comunidad Autónoma es "pionera en España en medidas adicionales de protección" de los trabajadores de la construcción para evitar su contagio en las obras y centros de trabajo, gracias "al consenso con los empresarios del sector y los colegios profesionales".

Sin embargo, tal y como explica Carreras, en realidad la pandemia "sólo podrá ser contrarrestada con eficacia" cuando exista una vacuna contra el coronavirus, por lo que "la desescalada implica conocer y controlar" la actual situación de los trabajadores del sector ya que es "absolutamente prioritario garantizar" su salud.

"Para ello, los empresarios del sector nos ofrecemos activamente para impulsar una fórmula de colaboración público-privada sin precedentes en España implicando a todas nuestras empresas para cubrir todos los costes de los test y las pruebas necesarias tanto a nuestros trabajadores como a sus familiares, en coordinación con las autoridades sanitarias", resalta Carreras.

En suelo urbanizable

El segundo eje del Plan se centra en "impulsar la economía balear a través de la inversión privada en suelo urbanizable" y con sostenibilidad ambiental. En este sentido, Carreras precisa el "compromiso" de las empresas del sector para "atraer la inversión privada de proyectos de construcción de vivienda a precio asequible, con precios entre 150.000 y 250.000 euros, en suelo urbano y por valor de más de 2.000 millones de euros para iniciar las obras de urbanización de forma inminente".

Afirma que esto provocaría "la creación inmediata de más de 20.000 puestos de trabajo, que amortiguarían el previsible gran incremento del paro en las islas", a la vez que supondría ofrecer "una solución al grave problema estructural de emergencia social que Balears arrastra desde hace años por la falta de vivienda digna y asequible". Carreras insiste en que se trata de una iniciativa basada solo "en suelo ya calificado como urbanizable y con criterios de sostenibilidad, de economía circular y de mejora de nuestro entorno".

Sin embargo, para que esto sea posible considera "imprescindible que el Govern. Asegura que los empresarios del sector no piden para ello " una normativa especial" ya que el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda aprobado recientemente por el Govern "incluye estas herramientas para los proyectos de viviendas de promoción pública", por lo que emplazan al Ejecutivo balear a hacerlas "extensivas en el ámbito de la colaboración público-privada".

"No es momento de reflexionar sobre grandes planes de futuro sino de actuar de forma inmediata", apostilla.

Aumentar la productividad

Carreras defiende que los empresarios no quieren "ser una carga para la administración como la que conllevan figuras como los ERTEs, o ERES", sino "mantener e impulsar proyectos que aumenten la productividad en el sector y con ello contribuir a crear más empleo, a fortalecer nuestra economía y a sostener los servicios públicos a través de mayores ingresos vía impuestos generados por el aumento de la actividad".

Añade que "tampoco la Administración y su forma de trabajar debe ser un lastre, sino que debe aligerar las cargas burocráticas porque no está en juego sólo la actividad del sector de la construcción sino el estado de bienestar de los ciudadanos de las islas, todo ello sin renunciar a su labor de control, vigilancia y disciplina urbanística". Así, el documento del Plan resalta como tercer eje la exigencia de un "impulso político libre de partidismos e ideologías" en la colaboración público-privada. El cuarto pilar apuesta por la "consolidación de los edificios de consumo casi nulo y la apuesta por la cadena de valor de la industria balear".

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, defendió por su parte la necesidad de "impulsar cuanto antes la actividad de aquellas empresas y sectores capaces de satisfacer la demanda interna para evitar el colapso económico de Balears, garantizando la salud de los trabajadores", algo que aseguró que "cumple" la iniciativa del sector de la promoción y construcción inmobiliaria.

"No hay que olvidar que el escenario al que se enfrenta Balears es brutal", resaltó Planas recordando que las previsiones del Govern "contemplan la pérdida de 170.000 empleos y del 36% del PIB" balear. "Esta es una situación que los ciudadanos no podrán soportar y, para evitarla, desde CAEB tendemos la mano a las administraciones para que, desde la colaboración público-privada, pongamos en marcha planes sectoriales para lograr una reactivación de la economía de Balears".