Desde que se puso en marcha el servicio telefónico gratuito de atención psicológica por coronavirus, el pasado 30 de abril, promovido por el Govern a través de la Dirección General de Emergencias y en colaboración con el Colegio de Psicólogos, ha atendido 450 solicitudes. Los principales motivos de consulta en el archipiélago han sido episodios de ansiedad y angustia, trastornos del estado de ánimo por la soledad (tristeza, síntomas depresivos), dificultades para gestionar el duelo, ideaciones suicidas, problemas de convivencia familiar y dificultades e incertidumbre económica.

El teléfono para la asistencia psicológica en toda Baleares, que funciona las 24 horas y todos los días, es el 900 112 003. Los principales colectivos a los que va dirigido son personas que viven solas, menores y familias en exclusión social y mujeres en riesgo de violencia de género. Cabe destacar que el servicio ha sido utilizado mayoritariamente por mujeres, destacando la franja de edad de entre 35 y 55 años, que sobre todo han pedido herramientas para manejar la angustia y la ansiedad y también para manejar situaciones conflictivas con la pareja o los hijos.

En Pollença, donde este servicio voluntario se puso en marcha el 16 de marzo, en el marco del programa Pollença Municipio Mindful, el servicio ha atendido 105 llamadas con una distribución por motivos parecida a la del resto de Balears. El hecho de que Pollença reúna más del 20% del total balear explica tanto porque se puso en marcha de manera temprana como por el hecho de que ha sido objeto de una campaña de difusión encabezada por Radio Pollença, con dos programas semanales sobre el afrontamiento psicológico del estado de alarma.

En cuanto a Pollença la mayor parte de llamadas han sido de prioridad baja (se pueden resolver con atención telefónica) y sólo un 4% han pasado al nivel de prioridad media, con situaciones psicológicas más complejas que requieren atención psicológica directa y seguimiento profesional. Ninguna asistencia ha pasado al nivel de prioridad alta, es decir con situación de riesgo y que requiere una actuación urgente y la intervención del personal de emergencia del 112.

Para personas mayores

El Colegio Oficial de Psicólogos gestiona además el servicio de la Obra Social la Caixa dirigido a las personas mayores. También se trata de una atención psicológica a través de un teléfono gratuito (900 712 112) todos los días desde las 9 hasta las 21 horas, aunque en esta ocasión centrado en quienes más lo necesitan, los mayores que viven solos. Los profesionales de las islas quieren aportar "ayuda, cercanía, serenidad y escucha a todas aquellas personas que lo puedan necesitar, desde el conocimiento científico y la experiencia", como remarcan en una nota de prensa. Además, les resuelven "posibles dudas y les orientan en una situación de especial vulnerabilidad psicológica".

Desde el Colegio profesional explican que "es comprensible que cada persona experimente durante el aislamiento distintas sensaciones y pensamientos relacionados con emociones, como miedo, soledad, incertidumbre, enfado, ira, tristeza, aburrimiento, angustia, preocupación por el futuro o incluso estrés y crisis de ansiedad, entre otros". Pese a que es normal, tambien son sensaciones "desagradables si se vivencian con elevada intensidad y riesgo de agravarse en el caso de las personas mayores, donde además pueden converger otros factores de vulnerabilidad (la dependencia, discapacidad, pluripatologías...)", de ahí que animen a llamar a este nuevo teléfono gratuito.