Las pernoctaciones en apartamentos turísticos se hundieron un 82,9% en Baleares durante marzo por la crisis del coronavirus y la suspensión de actividades en estos establecimientos, según los datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según las encuestas de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, en Baleares se registraron en marzo 9.851 pernoctaciones, lejos de las 57.610 que se produjeron en marzo de 2019. Por su parte, la cifra de viajeros alojados en estos apartamentos se desplomó un 90% al pasar de 9.465 personas a 938.

La caída en la llegada de viajeros a los apartamentos turísticos de las islas fue mayor entre los españoles (que pasaron de 2.337 a sólo 64, una bajada del 97,2%) que los viajeros extranjeros (donde el descenso es del 87%, con 874 viajeros frente a los más de 7.000 del año pasado).

Por otro lado, la ocupación de establecimientos de turismo rural de Balears fue del 16,7% de las plazas. Según el INE, en marzo abrieron en las islas 116 alojamientos de turismo rural en los 3.488 viajeros realizaron 12.657 pernoctaciones, ocupando el 22,1% de las habitaciones disponibles durante una media de 3,63 días.

En el conjunto de España, los hospedajes en todo tipo de alojamientos turísticos cayeron en marzo un 61,6%, frente al mismo periodo de 2019, como consecuencia del parón de la actividad decretado a mitad de ese mes, que ha provocado el mayor descenso desde que el Instituto Nacional de Estadística registra estos datos. Ese retroceso del 61,6% es el resultado de agregar la caída del 63,2% en los establecimientos extrahoteleros -apartamentos, cámpines, casas rurales y albergues-, que publicó ayer el INE, al descenso del 61,1 % en los hoteles difundido el pasado 23 de abril.

Tras el decreto del estado de alarma del 14 de marzo pasado, el 19 de ese mes el Gobierno dictó una orden que obligaba a los establecimientos turísticos a cerrar antes del día 26, aunque muchos de ellos suspendieron antes sus operaciones.

En marzo se registraron un total de 2,96 millones de viajeros, que hicieron 10,86 millones de pernoctaciones, de las que los hoteles concentraron el 77% y los establecimientos extrahoteleros, el 23% restante. Los principales mercados emisores fueron el británico, el alemán, y el francés.