Un total de 76 pasajeros han viajado de Ibiza a Formentera esta mañana en la primera conexión marítima tras la entrada de la pitiusa del sur en la fase 1 de desescalada de la crisis sanitaria de la COVID-19, y algunos no han viajado tras dar positivo en el test de anticuerpos que se les ha realizado a todos, ha informado el conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons.

Todos los pasajeros han completado un cuestionario de salud, se les ha tomado la temperatura y se les ha realizado una prueba de anticuerpos y "ha habido algún test que ha dado positivo", ha dicho Pons en una rueda de prensa telemática, donde ha indicado que el dato de concreto lo facilitará Salud Pública, que no ha informado al respecto.

Ha sido la primera salida y hay otras dos previstas a lo largo del día. Todos los pasajeros deben cumplimentar un cuestionario salud, se les realiza un control electrónico de temperatura y, por si fueran contagiados asintomáticos, se les realiza "a todos las pruebas pertinentes de anticuerpos", ha detallado Pons.

Los positivos serán citados para un PCR

El área de Salud de Ibiza y Formentera ha precisado que dado que la sensibilidad de esas pruebas de anticuerpos es de entre el 60 y el 80 %, es imprescindible realizar a los posibles positivos una "prueba cruzada", un test PCR para el que serán citados a acudir a la carpa UVAC-exprés del hospital Can Mises.

Pons ha destacado que todos los pasajeros han viajado con la mascarilla obligatoria y que el transporte se ha realizado con normalidad.

El conseller ha añadido que en el transporte público de Mallorca, el bus interurbano y el tren, también transcurre con normalidad la jornada en la que la isla inicia la fase 0, con mascarilla obligatoria, un elemento de protección del que se reparten este lunes 146.000 en todos los "grandes centros" de transporte de las islas.

Los conductores llevan mascarillas y tienen gel hidroalcohólico para la limpieza de manos.

Pons ha informado de la situación tras la reunión con responsables del transporte aéreo y marítimo en Baleares antes de un encuentro telemático de todas las comunidades esta tarde con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

También ha informado de que esta tarde solicitará al ministerio un incremento de las frecuencias de las conexiones interislas y pedirá además algún "mecanismo" de inversión para abordar la situación del transporte tras la pandemia.

Pons ha dicho que la bajada de usuarios en el transporte ha supuesto desequilibrios con repercusiones en gasto de las administraciones y que considera necesarios "mecanismos para compensar estos desequilibrios".

El conseller ha asegurado que la crisis "irá acompañada de cambios profundos en la movilidad" para los que "hay que empezar a diseñar planes acompañados de inversión para nuevas fórmulas o refuerzo de las existentes".

Ha explicado que una vez se supere la crisis sanitaria, la voluntad del Govern es "reforzar los trayectos a pie y en bicicleta en las zonas urbanas" y "evitar muchos desplazamientos de vehículos".

"Es muy buen momento para que Fomento marque medidas para un despliegue de desplazamiento de bicicletas y a pie a escala urbana", ha dicho Pons