Educación publicó este lunes un resumen del plan que propone para la vuelta a las clases de parte del alumnado a partir del próximo día 15 de mayo. Tras las críticas recibidas la semana pasada desde los sindicatos por la falta de información, Educación inicia ahora la ronda de consultas de este plan para articular el proceso de desescalada en el sector educativo, siguiendo las directrices marcadas por el Gobierno.

Cabe recordar que según lo establecido por el Gobierno central, a partir del día 25 de mayo podrán volver si quieren (es voluntario) a las aulas los alumnos de 4º de ESO, 2º Bachillerato, segundo curso de FP y último curso de las enseñanzas de régimen especial. Asimismo, los padres podrán dejar en los centros (tanto en los educativos como en las guarderías) a los niños de hasta seis años si los progenitores no pueden atenderlos por motivos laborales (y pueden justificarlo). Además, los centros educativos podrán proponer a alumnos de otros cursos que acudan presencialmente al centro para seguir sesiones de refuerzo. Así, es imposible de momento saber cuántos estudiantes volverán a los centros a partir del próximo día 25. Cada equipo directivo deberá realizar las pertinentes comunicaciones con las familias si quiere tener un estimación para poder organizar las medidas de seguridad fijadas por Educación.

Y es que para esa vuelta de parte del alumnado la Conselleria establece que cada alumno deberá disponer de 4 metros cuadrados de espacio o deberá garantizarse una distancia mínima de dos metros entre los estudiantes. Para cumplir esas medidas, el plan establece una bajada de ratios u organizar la presencia de los estudiantes en los centros por turnos o días alternos. La entrada a los centros se hará también de forma escalonada.

La Conselleria empieza ahora la ronda de contactos, si bien desde esta semana ya se activa en parte el plan que empieza con la desinfección y limpieza de las instalaciones. El personal de limpieza debe ya reincorporarse para asumir esta tarea (el STEI ha criticado la desinformación sobre este punto) y que los espacios estén preparados para antes del día 11 de mayo, que es cuando volverán a los centros los equipos directivos de forma presencial para preparar el regreso de los estudiantes de los cursos indicados que quieran hacerlo.

Los equipos directivos deberán estudiar cómo aplicar las medidas indicadas por Educación, que incluyen incluso la realización de simulacros. Cada centro deberá realizar un plan de contingencia. El equipo directivo, junto con el profesor responsable de riesgos laborales del centro, elaborará el plan de retorno a las actividades educativas presenciales, que incluirá los aspectos organizativos, de formación del personal y alumnado, así como de información en la comunidad educativa, y será el responsable de garantizar su cumplimiento. El Plan, entre otros cuestiones analizará la situación del centro en en cuanto a espacios, profesorado, horarios, accesos, etc. También incluirá la propuesta de organización del centro para incorporar la enseñanza mixta (presencial y a distancia) y en el caso de Infantil se tendrá que prever la acogida de los niños. Se ajustará la propuesta educativa basada en las actividades que no involucren el contacto físico ni el hecho de compartir materiales.

Una comisión con representación de toda la comunidad educativa del centro deberá hacer seguimiento de la aplicación del plan de retorno a las actividades educativas presenciales, que será supervisado por la administración educativa y sanitaria.

En el caso de las guarderías (centros no educativos) serán los ayuntamientos los que deberán encargarse de supervisar que se cumplen las normas.