El Govern quiere aumentar la conectividad entre islas a partir del próximo lunes, día 11, aumentando la frecuencia aérea y reanudando el transporte marítimo de pasajeros.

El día 11 todas las islas estarán ya en la fase 1 del plan de desescalada. Ahora mismo solo Formentera está en esa fase.

El conseller de Movilidad, Marc Pons, así lo solicitará al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una reunión que mantendrán esta tarde. Pons ha informado esta mañana de que quieren aumentar la conexión entre islas "de forma segura". Ahora mismo un vuelo diario conecta Mallorca con Menorca e Ibiza. ¿Cuántos vuelos se quieren ofrecer? El conseller ha indicado que iría en función de la demanda.

Los pasajeros que desde hoy han empezado a viajar a Formentera deben rellenar un cuestionario, someterse a un control de temperatura y pasar una prueba de anticuerpos. En el caso de que un pasajero dé positivo en esta prueba, se le realiza una prueba de PCR y según el resultado las autoridades sanitarias deciden si puede o no viajar.

Cuando aumente la frecuencia entre islas, el consellers Pons ha indicado que se mantendrán los cuestionarios y las tomas de temperatura. Salud es quién decidirá si se hace también la prueba de PCR como se está haciendo con aquellas personas que viajan a Formentera. Pons ha detallado que para el control de temperatura será AENA y Ports de Balears quién asumirá el suministro del material necesario para realizarlo.

Respecto a la conectividad con otras comunidades autónomas, el conseller ha recordado que según las fases marcadas por el Gobierno central habrá que esperar hasta el final de la fase 3, a no ser que se anuncie ningún cambio. Ha señalado también que el plan de desescalada anunciado marca que no es suficiente que el territorio que recibe haya superado la fase 3: la provincia de origen de los viajeros también debe haber superado esa fase.

Y sobre los vuelos internacionales y en qué condiciones se harían (con qué controles), el responsable balear de Movilidad ha indicado que el Gobierno está trabajando con la Unión Europa para alcanzar medidas consensuadas de seguridad para los viajes en territorio comunitario. Esperan que este mes de mayo se publiquen las instrucciones con las condiciones higiénicas a seguir "en todos los aeropuertos y puertos de la Unión Europea". Aunque ese escenario es un "paso posterior", ha recordado: "Ahora el primer paso es mejorar la conexión entre islas".

Embarcaciones

Los propietarios de embarcaciones pueden desde ayer ir a verlas para cuestiones de seguridad y mantenimiento a partir de este lunes, solicitándolo previamente, o delegar esa visita en otra persona si la embarcación está amarrada fuera del municipio donde reside el propietario. Así lo indicó Marc Pons, quien detalló que esta cuestión había generado numerosas consultas al Govern.

Esos requisitos se basan en las directrices marcadas por la Marina Mercante y los ha fijado Puertos de las Illes Balears (PortsIB), en coordinación con la Autoridad Portuaria y con la Delegación del Gobierno.