04 de mayo de 2020
04.05.2020
Diario de Mallorca

Arranca en Formentera la fase 1 de la desescalada sin hoteles abiertos

La isla estrena hoy la fase 1, en la que es posible ir a la playa y a restaurantes y tiendas, aunque con limitación de aforo

04.05.2020 | 09:58
Arranca en Formentera la fase 1 de la desescalada sin hoteles abiertos

Formentera se convierte hoy en uno de los cuatro enclaves de España (junto con Gomera, Hierro y La Graciosa, en Canarias) donde la población recupera al fin la capacidad de movimientos sobre el interior de la isla, no así para salir o entrar en ella. En líneas generales, desde primera hora de hoy todos los formenterenses que no estén contagiados  de coronavirus podrán desplazarse a cualquier parte (salvo, por ejemplo, instalaciones deportivas o parques infantiles) y a cualquier hora. Ello incluye además la posibilidad de nadar en la playa, tal y como aclaró la presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, durante una comparecencia telemática ayer por la tarde para aclarar ante la prensa y los ciudadanos de la isla sus dudas en esta primera jornada. (Mira aquí las imágenes)

«Entendemos que todo lo que no está expresamente prohibido en cuanto a movilidad queda permitido», resumió en diversas ocasiones Alejandra Ferrer, después de haber examinado la orden ministerial recibida por el Consell solo una hora antes de que iniciara su comparecencia, a las seis y cuarto de la tarde.

En todo caso, sigue habiendo importantes limitaciones que deben respetarse. Una de ellas es que no se permiten grupos superiores a las diez personas si se trata de individuos que no convivan juntos.

En materia de movilidad por carretera, los coches pueden ir al máximo de su capacidad si sus ocupantes conviven, pero en caso contrario, solo podrá ir uno delante y otro detrás. En motocicletas, podrán ir dos personas si conviven y sólo una si no lo hacen.

En cuanto a parques infantiles o instalaciones deportivas «aún no ha llegado el momento de abrirlos en condiciones de seguridad», señaló Ferrer. En cambio, los velatorios fúnebres se reanudarán, pero con un número limitado de asistentes y con medidas de seguridad.

«En general, nos podemos acercar a nuestros abuelos y visitarlos, pero manteniendo las distancias y la higiene», señaló la presidenta.

El comercio volverá también a la vida a partir de hoy, pero de forma muy gradual. «Pueden abrir todos los que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie», o sea, la gran mayoría de ellos. Sin embargo, el aforo se verá limitado a un 30% y siempre con medidas de prevención: mascarillas y distancia mínima de dos metros entre personas. También deberán fijar un horario preferente para los mayores. «Para cada tipo de comercio habrá protocolos especiales en los que se está trabajando. Se los haremos llegar enseguida», señaló.

Los restaurantes pueden igualmente abrir sus puertas, pero en su interior sólo podrá haber un trabajador y un cliente, mientras que en su exterior (terrazas) se permitirá un aforo del 50% y una separación entre mesas de dos metros, aparte de fijar también horario preferente para personas mayores.

Los establecimientos turísticos, en cambio, no podrán abrir por el momento.

En el transporte público, pasan a ser obligatorias las mascarillas y el horario será el mismo que estaba vigente hasta ahora. En taxis podrán ir dos personas como mucho.

En cuanto a las conexiones marítimas con la isla de Eivissa, se mantienen tal cual están, sin ampliación de ningún tipo por el momento, pues el Consell no lo ha considerado aconsejable. Habrá (ver recuadro adjunto) más controles sanitarios tanto en el puerto de la Savina como en el de Vila en la línea entre las Pitiüses. Los motivos para viajar hasta Formentera seguirán limitados a los actuales: razones de trabajo o sanitarias, básicamente.

Las escoletes de Formentera o los campamentos de verano no abrirán de momento y quedan supeditados a estudio para la fase 2, dentro de quince días, en función de cómo vayan las cosas.

En cuanto a la asistencia y uso de las playas, «es uno de los temas más complicados», admitió Alejandra Ferrer. Pero el Consell, dado que es competente en la línea de mar e incluso hasta 250 metros mar adentro, ha estipulado que se puede nadar en la playa manteniendo las distancias y las medidas de seguridad. «Ya en fase 0 se permiten actividades deportivas acuáticas», aclaró.

Otra cosa diferente es la navegación en barcos de recreo particulares. «Ha habido mucho lío con esto y estamos a la espera de aclaración definitiva. De momento, interpretamos que no es posible», explicó la presidenta.

«Responsabilidad» colectiva

También habrá equipos de 'informadores' del Consell que recorrerán la isla para aclarar dudas a la población. En caso de observar infracciones, estos informadores avisarán a la Policía Local.

Alejandra Ferrer pidió «paciencia» a la población y le reclamó «responsabilidad». «Somos un poco los conejillos de Indias. Lo haremos lo mejor que podamos».

La presidenta, en su comparecencia telemática, no sólo contestó las preguntas de los medios de comunicación, sino también las que planteaban los ciudadanos de la isla, y que aludían a aspectos muy concretos. «Hemos de ir paso a paso para recuperar la normalidad y eso dependerá de la buena actuación de todos», manifestó Alejandra Ferrer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.