La Conselleria de Salut remitió ayer una comunicación a los médicos de Balears tratando de aplacar el fuerte malestar surgido estos días después de que el director general de Gestión y Presupuestos, Manuel Palomino, afirmara el jueves que "el Servei de Salut desde que se inicia la crisis hasta ahora jamás se ha quedado sin material".

La cartera presidida por Patricia Gómez trató de desviar la atención sobre las palabras textuales de Palomino y afirmó en su escrito a los médicos que "lamentablemente parte de esa información ha sido reflejada de manera imprecisa por un diario, lo que ha causado confusión y un comprensible descontento", en alusión directa a Diario de Mallorca, que ha reflejado las declaraciones del alto cargo de Salut y las reacciones contrarias a las mismas.

Contrariamente a lo dicho por la Conselleria, Manuel Palomino sí aseguró el jueves que su departamento no se ha quedado sin material de protección para los sanitarios durante la pandemia: "En el inicio de esta crisis, lo cierto es que el incremento de consumo se multiplicó por cien, eso generó una necesidad de reaprovisionamiento en las unidades muy elevada, que costó que la máquina volviera a estar, eso pudo generar la sensación de que había una falta de material, pero el Servei de Salut, desde que se inicia la crisis hasta ahora jamás se ha quedado sin material. Si se ha quedado sin un producto ha sido sustituible por otro, pero afortunadamente no se quedó, hemos sido la segunda comunidad autónoma en traernos un avión con material, la segunda".

En el escrito de ayer de la Conselleria, tratan de darle otro sentido a las palabras textuales de Palomino, asegurando que se refería a que "no se llegó a producir una rotura en el stock y que ante la falta de un material se buscaba la sustitución por otro". Admiten que "el desabastecimiento del material de protección ha sido y es un problema que afecta a nivel mundial y obviamente en Balears". Salut dedica buenas palabras a los profesionales sanitarios, alabando su colaboración, consciente de que están fuertemente molestos tras la comparecencia de Palomino.

Los colectivos sanitarios han mostrado este fin de semana su indignación a través de comunicados del Sindicato Médico y de Enfermería y los respectivos colegios profesionales. Un total de 22 médicos y residentes de Medicina Interna de Son Llátzer escribieron una carta a Palomino en la que detallaban la falta de material adecuado de protección que había y sigue habiendo en este hospital.