Los médicos de Balears acusan al Ib-Salut de trasladar a la ciudadanía "un mundo sanitario de ficción" después de que el director general de Gestión y Presupuestos del Servei de Salud, Manuel Palomino, asegurara que Salud "jamás se ha quedado sin material de protección para sanitarios". El alto cargo anunció un acta notarial para certificar todo el material de que dispone la Conselleria en este momento, suficiente para atender las necesidades.

El sindicato médico Simebal calificó las declaraciones de Palomino de "provocadoras" y volvió a mostrar su "estupor y repulsa" por las mismas. "No sabemos qué realidad ha vivido usted, pero desde luego, por sus categóricas y explícitas manifestaciones, no la misma que muchos de los 16.000 profesionales del Ib-Salut. Sus declaraciones crean artificiosamente un mundo sanitario balear de ficción tal como Altera, el reino de los elfos, en definitiva, un mundo feliz", describe el comunicado del colectivo médico.

Los facultativos califican las manifestaciones del responsable del Ib-Salut de "estrategia planificada ante un escenario futuro donde se planteen y se puedan exigir posibles responsabilidades políticas y legales". Consideran que en caso de ser ciertas, "si ustedes hubieran decidido no distribuirlo sería irracional y una grave negligencia".

Entretanto, la presidenta del Colegio de Médicos de las islas, Manuela García, respondió a las declaraciones de Palomino con un comunicado en el que mostró su "asombro y rechazo" resaltando "que no se corresponden con la realidad vivida por el colectivo sanitario".

El Colegio reclamó "respeto" al trabajo de los sanitarios y recordó que de ser ciertas sus afirmaciones "la responsabilidad jurídica recaería sobre las respectivas gerencias" que no han sabido hacer llegar a tiempo a su destino el imprescindible material de protección.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Estupor entre sanitarios al negar el Ib-Salut que haya faltado material de protección
  • IB-Salut afirma que jamás le ha faltado material para proteger a los sanitarios de Baleares

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO