El Govern ha agilizado los trámites para que las personas que se encuentran en situación de dependencia puedan recibir la prestación económica durante el estado de alarma.

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes este domingo en una nota de prensa, a la nómina del pasado mes de abril se han incorporado un total de 1.148 nuevos registros, llegando a los 16.272 dependientes y un importe de casi 3,9 millones de euros.

Al respecto, ha afirmado haber agilizado los trámites para que puedan recibir la ayuda económica durante el estado de alarma, así como las prestaciones de ayuda a domicilio o teleasistencia.

Asimismo, ha explicado que los pasos que se dan cuando una persona ya ha entregado su solicitud de dependencia son, en primer lugar, que un valorador se desplace al hogar para evaluar su situación aplicando los baremos de dependencia; en segundo lugar, comunicar por carta al interesado la resolución donde se especifica si le reconoce o no la situación de dependencia y en qué grado; en tercero, un trabajador social se desplaza al hogar del dependiente para valorar su situación sociofamiliar y conocer sus necesidades. En función de estas y del grado de dependencia reconocido se elabora el Programa Individual de Atención (PIA); en cuarto y último lugar, se comunica por carta la resolución de la consellera del reconocimiento de su PIA.

Sin embargo, ante esta situación actual que imposibilita que los trabajadores sociales se puedan trasladarse hasta los hogares de los solicitantes y, para no perjudicar a todas las personas que ya habían sido reconocidas como dependientes pero, estaban pendientes de firmar su PIA se decidió, vía decreto ley, que de manera excepcional y para paliar las consecuencias de la crisis del COVID-19, la firma de la persona interesada no fuera necesaria y, que fuera suficiente con la del trabajador social.

Más de 25.100 dependientes en las islas

Por otro lado, la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha destacado que, al cierre del mes de abril, la cifra de personas en situación de dependencia superaba las 25.100 personas en Baleares.

En total, por islas, hay 20.0005 dependientes en Mallorca --7.813 de Grado I, 6.933 de Grado II y 5.259 de Grado III--; en Menorca, 2.581 --750 de Grado I, 1.024 de Grado II y 807 de Grado III--; en Ibiza, 2.355 --685 de Grado I, 969 de Grado II y 701 de Grado III--; y, por último, en Formentera, 160 --27 de Grado I, 69 de Grado II y 64 de Grado III--.