La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha reclamado este domingo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se suprima el IVA de los periódicos y sus ediciones digitales para ayudarles a superar el impacto de la crisis del coronavirus sobre sus ingresos.

En un comunicado, la APIB subraya que el periodismo "es esencial para garantizar el derecho fundamental de los ciudadanos a recibir información veraz" y destaca la labor que están realizando los medios y sus profesionales durante la pandemia para contrarrestar la proliferación de noticias falsas.

La agrupación "recuerda al Gobierno que no puede imponerse la información oficial como única válida para la sociedad y que los medios deben seguir contrastando cualquier dato con independencia de la fuente de la que emane y frenando cualquier interés particular o partidista".

La APIB lamenta los ERTE en empresas de comunicación de las islas, de los que resalta el que supone la suspensión temporal de la edición balear de El Mundo, y pide a las instituciones apoyos como la reducción de impuestos y otras medidas que favorezcan la pervivencia de los medios.