La primera jornada en la que los ciudadanos han podido salir a pasear a la calle o a hacer deporte está transcurriendo hoy sin incidencias graves en Illes Balears. Según las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el día está transcurriendo con normalidad, si bien los agentes han detectado esta mañana una mayor afluencia de gente en los paseos peatonales, zonas verdes y paseos marítimos de las ciudades y de las principales localidades del archipiélago. La gran mayoría de la ciudadanía está demostrando su compromiso social y responsabilidad en el cumplimiento de las medidas acordadas, salvo algún caso excepcional.

Policía Nacional, Guardia Civil y las Policías Locales de las islas están sensibilizando a la población y recordando las franjas horarias en los municipios de más de 5.000 habitantes, así como las medidas que deben adoptar durante las salidas para pasear o practicar deporte. A primeras horas de la mañana, los principales paseos de las ciudades han registrado un mayor volumen de personas, en especial, en la primera línea marítima y en zonas céntricas, pero no se han detectado grupos de deportistas ni de peatones que transitaran juntos. Los ciudadanos han respetado la distancia interpersonal de dos metros. En Palma, el helicóptero de la Policía Nacional ha sobrevolado la ciudad para velar por el cumplimiento de las medidas.

Por otro lado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con las Policías Locales del archipiélago, levantaron ayer 650 actas administrativas por desobediencia en Illes Balears por incumplimiento de las restricciones acordadas en el estado de alarma. Cerca de la mitad de las propuestas de sanción, 323 se registraron en Palma, mientras que otras 33 en Manacor, 20 en Ibiza o 4 en Ciutadella.

Respecto a las infracciones detectadas en los paseos con menores de 14 años en el archipiélago, los agentes levantaron ayer una quincena de actas administrativas por desobediencia. La Policía Local de Palma propuso para sanción a 11 personas. Ocho de estos casos se debieron a que más de un adulto acompañaba a las niñas y niños y otros tres por superar el límite de un kilómetro del domicilio. En Manacor, la Policía Nacional denunció a dos personas ayer por acompañar juntas a los menores, mientras que en Eivissa los agentes levantaron un acta a un menor de 17 años por encontrarse en la vía pública sin motivo justificado. Por su parte, la Guardia Civil propuso para sanción a otras dos personas en Sant Josep de sa Talaia por estar juntas con sus respectivos hijos jugando en la playa.

Pese a estas situaciones puntuales, la inmensa mayoría de madres y padres está respetando las medidas acordadas en las salidas con sus hijos. Además, es fundamental guardar la distancia de seguridad de dos metros, evitar las aglomeraciones y seguir con las medidas de higiene de lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, especialmente al regresar a casa.

La Delegación del Gobierno en Illes Balears agradece la colaboración de la ciudadanía, en especial el esfuerzo de madres y padres haciendo cumplir el confinamiento de sus hijos en sus casas a lo largo de estas semanas y hace un llamamiento a la responsabilidad para el cumplimiento de las recomendaciones sociosanitarias en las salidas para pasear o hacer deporte.