El grupo popular en el Parlament abogó ayer por ampliar el pago de las prestaciones de los trabajadores fijos discontinuos hasta el inicio de la temporada 2021 por parte del Gobierno, y por la eliminación del impuesto de turismo sostenible en 2020 y 2021 por lo respecta al Govern. En una Proposición No de Ley, el PP también aboga por la suspensión del cobro de las anualidades 2020 y 2021 por compra de plazas de alojamientos y viviendas turísticas.

En su propuesta, los populares también piden al Govern que establezca ayudas específicas y ponga los medios para la efectiva aplicación de las medidas y los protocolos de seguridad sanitaria y de control epidemiológico que se establezcan para los establecimientos turísticos, tanto para los clientes como para los trabajadores.

Además, pide al Gobierno central que ceje en la imposición del impuesto sobre el transporte aéreo y que elimine las tasas aéreas y aeroportuarias durante 2020, con el posterior estudio de prolongación de la medida para el 2021, lo cual tiene que repercutir a incentivar la conectividad. En los mismos términos se insta al Govern a eliminar tasas portuarias autonómicas.

El grupo popular insta también al Govern a retirar la petición de la moratoria a conceder licencia de escala a los cruceros en el puerto de Palma a partir del 1 de enero de 2022, así como a impulsar este tipo turismo en todas las Balears, cumpliendo previamente todas las medidas sanitarias y controles necesarios, y con la planificación pertinente.

Junto a ello, insta al Gobierno Central a tener previstas y concretadas todas las tramitaciones preceptivas para el restablecimiento de la conectividad aérea en lo referente a la declaración de obligación de servicio público interislas de Balears, para poder operar de manera gradual si es el caso, pero inmediata, en el momento que se abran los aeropuertos, con el doble objetivo del servicio al residente y el impulso al turismo interislas. También le pide que, junto al Govern, establezca medidas y ayudas en 2020 y 2021, para recuperar la conectividad aérea y marítima, rutas y frecuencias.