La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha pedido a los ciudadanos "prudencia" cuando salgan a la calle este sábado en las franjas horarias establecidas para cada actividad y colectivo, porque "queda mucho por hacer" para acabar con la pandemia de coronavirus.

Armengol hizo un llamamiento a través de un vídeo distribuido por el ejecutivo balear en el que solicitó que se "extremen las medidas de seguridad e higiene".

La jefa del ejecutivo reconoció y agradeció el "sacrificio enorme" que están haciendo los ciudadanos, un esfuerzo "durísimo" agravado para muchos con la enfermedad o el fallecimiento de familiares y amigos.

"Sé que, entre todos y todas, estamos haciendo lo que toca. Estamos haciendo que el esfuerzo valga la pena", ha insistido Armengol, para quien poder salir de forma limitada a la calle desde este sábado es un logro que necesita actuar con cautela para que no se convierta "en una mala noticia".

"No debemos perder de vista -ha enfatizado- que aún no hemos desterrado la enfermedad, que aún nos queda mucho por hacer".

La presidenta recordó la importancia de lavarse las manos con frecuencia, usar mascarilla en la calle y mantener una distancia de dos metros respecto a otras personas, cinco en caso de que sea haciendo deporte.

Subrayó que hay que cumplir con los horarios de salida establecidos y tener especial precaución en el caso de los mayores de 70 años y las personas con patologías crónicas, los colectivos más vulnerables. Estas prevenciones, insistió, tendrán que mantenerse "cuando se permitan recuperar los encuentros familiares".

"Todos queremos abrazar a nuestros abuelos, pero no debemos perder de vista que son un colectivo de riesgo y que abrazarlos ahora es ponerlos en peligro", ha manifestado Armengol.

"El virus continúa contagiando, continúa matando, sobre todo a los más vulnerables: las personas mayores y los enfermos crónicos. Sólo si vemos el peligro podremos superarlo", dijo.