Más de cien mil personas cobrarán del SEPE (Servicio Estatal de Prestación de Empleo) "la próxima semana", ha anunciado este mediodía en la tradicional rueda de prensa de los viernes Iago Negueruela, conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo. Esta medida será posible tras el acuerdo alcanzado por el Govern Balear con el SEPE y las entidades financieras para que estas adelanten el cobro de las personas que se han acogido a un ERTE en marzo o abril y todavía estén pendientes de aprobación y no tengan que esperar al mes de junio. "Es el avance por parte de las entidades financieras de una prestación concedida", ha explicado Negueruela, que ha anunciado que, de los 18.000 ERTE presentados "se han resuelto quince mil".

Con el acuerdo alcanzado con el servicio de empleo nacional y los bancos, los empleados de empresas cuyos expedientes aún están a expensas de ser tramitados podrán obtener por adelantado la aportaciones estatal. El conseller no ha detallado a cuántos trabajadores beneficiará esta medida.

Además, el conseller ha adelantado que se planteará al Ministerio de Trabajo lo que ha considerado varios "aspecto imprescindibles". Uno de ellos, que se extienda al 30 de junio los ERTE de fuerza mayor, y que si sigue habiendo restricciones "se extienda hasta el 30 de octubre". Asimismo solicitó "flexibilidad interna" a las empresas y que las que puedan "tengan seguridad a la hora de recuperar a los trabajadores de forma activa".

Por otro lado, ha reclamado bonificaciones a la Seguridad Social hasta el 30 de octubre para el turismo "por la caída de la demanda" y por la ausencia de la apertura de los vuelos internacionales. "La caída del 30 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) es muy superior a la del Estado. El peso del sector turístico determina esta fuerte caída, por eso nuestra exigencia al Gobierno y a la Unión Europea para que trabajen en ayudas para configurar un marco de protección para este sector tan determinante en nuestra Comunidad", ha comentado Negueruela.

El conseller de Modelo Económico, Trabajo y Turismo ha reiterado las "disculpas por los desajustes" en la tramitación de los expedientes por el alud de solicitudes por el parón de la economía por la pandemia y ha incidido en que su departamento, que reforzó el servicio para evitar el colapso, ha dado prioridad a garantizar que el mayor número posible de trabajadores cobrara prestaciones.

Mil Tarjetas Cien euros a familias vulnerables con hijos

El Consell de Govern repartirá desde el 15 de mayo 1.000 tarjetas con 100 euros cada una a otras tantas familias con hijos en edad escolar que no son beneficiarios de becas comedor para que puedan comprar alimentos y productos de primera necesidad.

Esta iniciativa responde a una necesidad detectada por los diferentes centros educativos.Turismo Piden prorrogar los ERTE hasta octubre

El Govern ha pedido al Ministerio de Trabajo que las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ligados a la crisis del coronavirus se alaguen al menos hasta el 30 de junio y que para los sectores afectados por restricciones, como el turismo, se prolonguen hasta el 30 de octubre, en una de las demandas para proteger a los trabajadores.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Govern y Madrid negocian un modelo de ERTE para el sector turístico
  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO