Un total de 29.787 autónomos de Balears perciben desde ayer la prestación extraordinaria por cese de actividad, lo que suponen 19,5 millones de euros para los trabajadores por cuenta propia del archipiélago, según detalló la Delegación del Gobierno en un comunicado. La prestación, que conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal, fue aprobada tras la declaración del estado de alarma.

Hasta el 28 de abril, 34.031 trabajadores por cuenta propia del archipiélago habían solicitado esta prestación extraordinaria a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. Se han aprobado el 87,5 % de las solicitudes tramitadas en Balears. La prestación tiene una cuantía del 70 % de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima.

El pasado 17 de abril, ya se realizó el ingreso de la primera mensualidad a 19.617 autónomos del archipiélago, por casi 13 millones, correspondiente al periodo entre el 14 de marzo y esa fecha. Ahora, esos autónomos han recibido media mensualidad. Además, se han incorporado 10.170 nuevas prestaciones.

Pueden percibirla trabajadores por cuenta propia afectados por el cierre de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación caiga en el mes un 75% respecto a la media mensual del semestre anterior. En el caso de colectivos como el régimen agrario, del mar o de la cultura y el espectáculo, el periodo de cálculo se adapta a sus peculiaridades. Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma.