Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1 de mayo bajo la espada del Covid

Los responsables de UGT y CCOO en las islas prevén una lenta recuperación de la economía balear por el deterioro del turismo

una calle OMS vacía.­_ La Plaza de España y Oms marcan tradicionalmente el inicio de la manifestación del Primero de Mayo. Hoy estarán casi desiertas. B. Ramon

El coronavirus ha cambiado radicalmente muchas cosas, entre ellas la celebración del Día del Trabajador, en un momento en el que la cifra de personas que han pasado al paro o se encuentran afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) no tiene precedentes.

Las organizaciones sindicales han optado por dedicar la jornada de hoy a aquellas personas que están poniendo en riesgo su salud para atender al resto de ciudadanos, desde el personal sanitario, cuerpos de seguridad pública y privada, empleados de supermercados, farmacias y trabajadores de residencias de la tercera edad y centros para menores, entre otros muchos.

Pero los secretarios generales de UGT y de CCOO en las islas, Alejandro Texías y José Luis García respectivamente, no ocultan que los daños que va a sufrir el empleo y la economía de las islas van a ser cuantiosos, con una salida del túnel que además se prevé lenta.

Unos perjuicios "tremendos" y difíciles de calcular

Alejandro Texías afirma que los daños que se están generando sobre el empleo balear son "tremendos, incalculables", y recuerda que unos 200.000 trabajadores del archipiélago se están viendo afectados por expedientes temporales (ERTE), cifra que en su opinión se puede duplicar si se suman aquellos que han pasado directamente al paro, que no han sido llamados a sus puestos temporales, o que estaban en la economía sumergida y han pasado a estar inactivos. José Luis García confirma ese deterioro, aunque prefiere no estimar cifras, y achaca su elevado alcance a la enorme dependencia de Balears de la actividad turística.

Mujeres, jóvenes y temporales en primera línea

A la hora de analizar qué colectivos están siendo los más afectados por esta crisis, los dos secretarios generales no tienen dudas: "los de siempre". O lo que es lo mismo, mujeres, jóvenes, mayores de 50 años y asalariados temporales. En este aspecto, se destaca que los trabajadores indefinidos están pudiendo conservar su puesto en la mayoría de los casos al optarse por los ERTE, mientras que el impacto más duro lo están sufriendo los que solo tenían contratos temporales. "Cuanto peor es la situación de partida, más grave es el diagnóstico", afirma Texías. García hace especial hincapié en la enorme incertidumbre que ahora padecen todos los asalariados vinculados a la actividad turística.

Una reactivación que no se prevé que sea rápida

Cuando se plantea el tiempo de recuperación hacia la normalidad de la economía balear, las estimaciones no se fijan en el corto plazo, especialmente en el ámbito turístico. Alejandro Texías recuerda que la economía balear ya perdía fuerza antes del coronavirus, pero subraya que éste ha supuesto "un tsunami". A ello añade que "con muchísima preocupación no prevemos que el dinamismo vuelva en 2021, confiemos en que lo haga en 2022". José Luis García tampoco espera que se produzca una recuperación en V (fuerte bajada con rápida subida) y subraya el impacto que lo sucedido va a tener sobre la actividad turística, con unas compañías aéreas en una situación muy delicada y con la necesidad de unas medidas de seguridad que pueden afectar al número de pasajeros que transportan. El secretario general de UGT añade que "el sector turístico está totalmente tocado", y destaca la pérdida de confianza que genera lo que está sucediendo entre las familias y en sus decisiones de gasto. Ambos añaden un factor clave: la salida está muy condicionada por el tiempo que se necesite para encontrar una vacuna o un tratamiento para el Covid-19.La fórmula adecuada para una crisis temporal

Los dos responsables sindicales respaldan el recurso de los expedientes de regulación de empleo (ERTE) como una herramienta adecuada para hacer frente a una crisis sanitaria que también es temporal, dado que permiten que el trabajador no se desvincule de su empresa, y se valora especialmente que se haya posibilitado la incorporación en ellos de los empleados fijos discontinuos

Prioridad por mantener el empleo antes que subir los salarios

El acuerdo alcanzado para congelar este año los salarios en la hostelería, la restauración, el comercio y el transporte discrecional se achaca a una cuestión de "responsabilidad"

Apuesta por la inversión y rechazo a la austeridad

Respecto a la forma más adecuada para salir de la crisis actual, los representantes de CCOO y de UGT coinciden en que durante esta crisis se ha puesto en evidencia la falta de inversiones de los últimos años en los servicios públicos y en la necesidad de reforzarlos para que éstos sean de calidad. Pero además, se subraya la necesidad de modificar el actual modelo productivo. "El crecimiento no puede ser a costa de dejar un planeta peor a nuestros hijos, igual que tampoco se puede sustentar en un empleo precario y con condiciones laborales sin derechos", advierte José Luis García", a lo que añade que "es imprescindible una reforma fiscal, necesitamos recaudar más para garantizar la protección del conjunto, pero también necesitamos una Europa más social y política. La salida de esta crisis no puede ser por la vía del ajuste, tiene que ser por la de la expansión, y eso requiere inversión pública, no austeridad". Alejandro Texías defiende un plan para relanzar el turismo, pero también una transición energética y una economía más verde, a lo que suma el impulso a un sector industrial lo más sostenible posible. "El riesgo es que se vuelva a apostar por la austeridad, pero esperamos que no se tropiece dos veces con la misma piedra. Se necesita una estrategia común europea y apostar por las personas".

Necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo

Los representantes de UGT y de CCOO señalan el peligro de que ante la difícil situación, algunas empresas recurran a irregularidades para superar con mayor facilidad la crisis actual. Para García, "el riesgo es que, con la excusa de la crisis, valga todo: horarios interminables sin pagar horas extras, o fraude en la contratación, especialmente en el tiempo parcial". En este sentido, Texías subraya que quienes recurren a la picaresca "no lo hacen para salir adelante, sino para abusar de la situación". Por ello, el responsable de CCOO añade que "para controlar estas situaciones necesitamos una Inspección de Trabajo muy comprometida y cercana, y eso requiere de más recursos y de instrumentos sancionadores mucho más contundentes y que de verdad sean coercitivos", afirmación compartida por su homólogo en UGT, que recuerda que "siempre hemos pedido más recursos humanos para la Inspección de Trabajo, y ahora su labor va a ser aún más importante".

Pactos entre patronal, sindicatos y Administración

Durante la crisis del Covid-19, patronales y sindicatos de Balears han sido capaces de ir de la mano a la hora de presentar reivindicaciones comunes ante la Administración. Respecto a si se trata de algo excepcional o con recorrido de futuro, Alejandro Texías afirma que los sindicatos siempre han defendido el diálogo social porque la imposición "lleva al conflicto. Mientras todos rememos al unísono para salvar la economía y el empleo, mientras no sea solo la clase trabajadora la que haga sacrificios, los pactos no serán la excepción". José Luis García recuerda ademas que durante los últimos años las relaciones entre sindicatos y empresarios han sido más fluidas, aunque admite que quizás han faltado más acuerdos bipartitos. Por eso expresa su esperanza de que ahora todas las partes estén a la altura que se necesita

Buena dirección pero necesidad de más agilidad

Las medidas que ha ido adoptando el Gobierno de Pedro Sánchez han ido en la buena dirección, aunque en algunos casos haya faltado agilidad, según se apunta desde los sindicatos. El líder de CCOO defiende que esas iniciativas han estado "bien dirigidas" a proteger el empleo y las rentas de los trabajadores, y a dotar de liquidez a las empresas. Pero no oculta que se ha cometido el error de "compartir poco el desarrollo normativo con partidos, comunidades autónomas y agentes sociales, lo que se ha reflejado en la cantidad de subsanaciones y aclaraciones a los reales decretos", aunque reconoce que "la situación no era fácil". Su homólogo en UGT también matiza que "es muy difícil acertar en todo en situaciones de este tipo", pero considera que se están tomando "decisiones muy valientes para proteger a las personas y que nadie se quede atrás". Lamenta que desde el primer momento no se dejara claro que no se podía despedir, que no se haya habilitado ya una renta mínima o que esté pendiente la prolongación de los ERTE.

Carácter pionero de muchas iniciativas

Texías valora el carácter pionero de muchas de las iniciativas del Ejecutivo de Francina Armengol, como la ampliación de la renta básica o la instrucción para que los fijos discontinuos aun no llamados pudieran incorporarse a los ERTE. Además, destaca el consenso que se ha buscado con patronales y sindicatos. García también pone en valor esta actitud de consenso, con propuestas que posteriormente se han trasladado al ámbito estatal. "Desde el primer momento se pidió poder cerrar puertos y aeropuertos para tener un mayor control", recuerda, y pone en valor que una prioridad haya sido ayudar a los colectivos más desfavorecidos. "Los problemas han estado, sobre todo, en la protección en los centros de trabajo por falta de material" y en la falta de coordinación con las empresas para que accedieran a él.

Compartir el artículo

stats