Los números salen. Los cuatro nuevos contagios de ayer enfrentados a las 23 altas definitivas registradas redujeron hasta los 476 el número de baleares aún infectados por SARS-CoV-2. Una cifra casi tres veces inferior que las 1.219 personas que ya han dejado atrás esta pesadilla y se han curado. En lo que llevamos de pandemia, en las islas se han contagiado un total de 1.883 ciudadanos.

Desgraciadamente, ayer hubo que lamentar otros tres fallecimientos que elevaron el total de defunciones hasta las 188 por el momento.

Los enfermos en situación más crítica también bajan. Los 54 que ayer permanecían en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se habían reducido en siete frente a la jornada precedente (61).

Aunque tres de estas altas se correspondieran con los fallecimientos de ayer, circunstancia que no quiso entrar a valorar el portavoz de Salud, Javier Arranz, este dato también se podría calificar como muy bueno dado que los cuatro restantes hubieran podido ser hospitalizados en planta, síntoma inequívoco de una mejoría notable.

Respecto al resto de datos del día, Arranz señalo que hasta ahora se han realizado 40.246 pruebas de laboratorio (35.693 PCR y 4. 553 test de anticuerpos).

En cuanto a la situación en los hospitales, en Mallorca ayer había 262 personas hospitalizadas, de las que 42 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El resto de personas, 369, recibían atención por parte de las unidades de atención al coronavirus.

En Menorca, eran tan solo 7 las personas hospitalizadas, y 5 de ellas en la UCI. También una única persona estaba en seguimiento por parte de las UVAC. En Eivissa, 28 personas estaban hospitalizadas (7 en UCI) mientras que otras 11 personas recibían atención de las UVAC en Eivissa y Formentera.

Desde que se inició la epidemia se han detectado un total de 328 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17 % de los 1.883 casos que se han detectado en total en las islas hasta el momento. De todos ellos, en la actualidad hay 102 profesionales sanitarios que son positivos activos, cifra que representa menos del 1% de los 16.000 profesionales que trabajan en la sanidad balear. Un total de 204 están aún en vigilancia activa.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Todas las noticias sobre el coronavirus en Mallorca
  • España registra la cifra de muertos más baja desde el 20 de marzo: 268

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO