No habrá peaje. Tras el varapalo recibido por la sentencia del rescate del Túnel de Sóller, el Consell de Mallorca ha anunciado que recurrirá la sentencia dictada por el Juzgado de los Contencioso Administrativo número 3 de Palma que declara nulo el rescate de la concesión del Túnel de Sóller. El departamento de Movilidad e Infraestructuras deja claro que no se plantean volver a aplicar un peaje y en estos términos se planteará el recurso.

El departamento que dirige Iván Sevillano sostiene que el rescate del 28 de diciembre de 2017 se llevó a cabo por motivos de interés generalya que iba "en beneficio de los vecinos y vecinas de Sóller y de los municipios cercanos". "Ha quedado sobradamente demostrado que ha supuesto un beneficio para todos los residentes de la zona y de toda Mallorca. Con este convencimiento, el Consell de Mallorca lo continuará defendiendo ante los tribunales".

La institución insular recuerda que desde el primer momento la empresa Globalvia, concesionaria de la infraestructura, se opuso a la decisión del rescate, un rescate que se remonta al 28 de diciembre de 2017 con el pago por parte del Consell de 16,3 millones de euros. A partir de ese momento, la empresa emprendió un proceso judicial reclamando la cuantía de 31 millones de euros.

La institución insular ha querido dejar claro el "respeto absoluto a la sentencia judicial" aunque recuerda que no es firme, por ello, plantearán un recurso que en estos momentos están preparando los servicios jurídicos de la institución que preside Catalina Cladera y que será resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

El departamento de Movilidad e Infraestructuras deja claro que la "sentencia no especifica en ningún momento que la institución insular tenga que afrontar inmediatamente la cantidad reclamada ni que se tenga que revertir el rescate". Asimismo se matiza que en caso de que la sentencia fuera firme y se tuviera que ejecutar, se tendría que abrir un proceso de negociación con tutela judicial entre ambas partes. El departamento de Iván Sevillano deja claro que aunque la sentencia condena al Consell pagar los costes del proceso, este hecho queda suspendido ya que se presentará un recurso.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La Justicia anula el rescate del túnel de Sóller

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO