Los grupos parlamentarios de la oposición coincidieron ayer en reclamar al Govern más apoyo económico a las empresas y medidas tributarias de apoyo al sector turístico, como suprimir la ecotasa, las tasas aéreas y reducir las cotizaciones de la Seguridad Social o el canon del agua.

El diputado del PP Antoni Costa solicitó al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que haga público su plan de desconfinamiento, "por lo menos una aproximación". Costa alertó de que el sector turístico no puede "estar hibernado" hasta el año que viene y cuestionó los 100 millones de liquidez habilitados a través de Isba por insuficientes: "Necesitamos siete veces más", pidió y reivindicó al Govern que promueva el trabajo "entre todos para evitar una catástrofe sin precedentes".

El portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, pidió Negueruela que se promocione Balears como destino seguro, una vez haya finalizado el decreto del estado de alarma para "generar confianza, algo que se tiene que conseguir con transparencia y buena gestión" y practicando "test de detección a toda la población" así como "a todos los visitantes". Además, apoyó que se prolongue el periodo de aplicación de los ERTE hasta que se recupere la actividad". Y pidió bonificar un 50 % las cuotas empresariales a la Seguridad Social de los trabajadores y la exención en nuevas contrataciones hasta marzo de 2021.

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, criticó que "no llegan ni ayudas de alquileres ni prestamos ICO" y acusó al conseller Negueruela de relatar "una Arcadia que dista mucho de la realidad" porque en Balears "se está gestionando de forma negligente la crisis sanitaria".

El diputado de El Pi Josep Melià reprochó al Govern que "haya denegado más ERTE de los que debía denegar" . Y criticó la "actitud de espera" del Govern. También reclamó a Negueruela que "se adelante" y "ejerza el liderazgo que corresponde a Balears como vanguardia del turismo en Europa" y trabaje en medidas como el pasaporte inmunitario ". Melià pidió eliminar el canon del agua a los hoteles, suprimir la ecotasa y que facilite la inversión los hoteles puedan hacer reformas.