29 de abril de 2020
29.04.2020
Diario de Mallorca

Investigan en las Pitiusas cómo afecta a los delfines el inusual silencio en el mar

El confinamiento "brinda una oportunidad histórica" para establecer valores de referencia de ruido ambiental sin alteraciones por la acción del hombre

29.04.2020 | 17:07
Investigan en las Pitiusas cómo afecta a los delfines el inusual silencio en el mar

El proyecto "Nuestros delfines", que estudia la afectación del ruido de la navegación en la presencia de estos cetáceos, se ampliará desde esta semana con el inicio del calado de una red de hidrófonos submarinos en zonas de la Red Natura 2000 de Ibiza y Formentera.

En un comunicado, la Asociación Tursiops, que lleva a cabo el proyecto, ha informado este miércoles de que sus técnicos, a bordo del velero de investigación "Irifi2, recorrerán el litoral para fondear el instrumental con el que pretenden envolver todo el archipiélago y analizar cómo influyen las áreas marinas protegidas en la presencia del delfín mular. En total, hay siete hidrófonos proyectados, que se podrían ampliar a más.


La entidad reconoce que, con motivo del confinamiento, es posible que el barco de investigación sea el único a la vista, por lo tanto pueda despertar "sospechas", pero destaca que la presencia del velero "está científicamente justificada".

Oportunidad histórica

Remarca que el confinamiento "brinda una oportunidad histórica" para establecer valores de referencia de ruido ambiental sin alteraciones debidas a la acción del hombre.

El campo de estudio del proyecto "Nuestros Delfines" es el entorno de Ibiza y Formentera, "quizás el enclave con mayor tráfico marítimo del Mediterráneo", explican desde la asociación.

Con su desarrollo, se pretende clarificar la afectación del ruido de la navegación marina sobre la "ecología y distribución" del delfín mular.

El proyecto nació en 2018 con el fondeo de tres hidrófonos en tres áreas con diferente grado de presión de navegación, como son Es Freus de Ibiza y Formentera (alto), Illots de Ponent (medio) y Na Xamena (bajo).
En la primera fase se ha determinado que los delfines tienen una mayor presencia en invierno que en verano y que se correlacionan negativamente con el ruido antrópico.

Para este 2020, el proyecto crece con nueva fase que se apoya técnicamente sobre dos premisas "contrastadas científicamente": que existe una población local de delfín mular en Pitiusas y que cada delfín mular desarrolla "un silbido firma único" con el cual puede ser identificado, explican desde la asociación.

Para esta nueva fase, se aumenta la red con siete hidrófonos para que envuelvan todo el archipiélago de Ibiza y Formentera, para que toda el área de distribución de la subpoblación pitiusa de delfín mular, o por lo menos la más costera, quede bajo vigilancia sonora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.