Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

Los hoteleros piden menos impuestos municipales para asegurar su "supervivencia"

También reivindican que las licencias de obras no caduquen mientras esté parada su actividad

Los hoteleros piden menos impuestos municipales para asegurar su "supervivencia"

Los hoteleros mallorquines han reclamado a los Ayuntamientos de la isla que reduzcan o eliminen los impuestos y tasas locales con el fin de "garantizar la supervivencia de las empresas y poder seguir generando empleo en el futuro".

Las medidas solicitadas por la federación hotelera de Mallorca afectan al impuesto de actividades económicas (IAE); a las tasas de ocupación de la vía pública, de recogida y tratamiento de basuras y el canon de agua y alcantarillado; al impuesto de bienes inmuebles (IBI), para el que se pide una minoración de sus importes y un aplazamiento en el pago; y a las tasas municipales y al impuesto sobre construcciones e instalaciones, para los que se solicita la interrupción por el cese de actividad.

Pero, además, se reclaman medidas adicionales en materia urbanística respecto al plazo de inicio y ejecución de obras. En este punto, se señala que "a pesar de estar completamente paralizada la actividad hotelera, los Ayuntamientos han recibido solicitudes de licencia que no van a poder ejecutarse, por falta de tesorería o por un cambio de prioridades empresariales a causa del Covid-19. Se solicita que el plazo durante el que la actividad hotelera permanezca cerrada no se compute a los efectos de inicio y ejecución de las obras amparadas por licencia municipal, quedando suspendida por lo tanto la caducidad de dichas licencias".

Compartir el artículo

stats