29 de abril de 2020
29.04.2020
Diario de Mallorca

Hallan anticuerpos en el 5% de profesionales sanitarios del hospital de Son Espases sin síntomas por coronavirus

De los 227 profesionales del hospital, se ha detectado la presencia del virus en 3, lo que supone un 1,4% del total analizado

29.04.2020 | 12:57

Un 4,9% de profesionales sanitarios del Hospital Son Espases que han atendido a pacientes con COVID-19 y que no ha tenido síntomas de la enfermedad sí que tiene anticuerpos, por lo que ha pasado la infección, según un estudio realizado entre un grupo de los trabajadores más expuestos.

Es uno de los principales resultados de un estudio a profesionales del centro que "han estado durante toda la pandemia del coronavirus en primera línea atendiendo a los pacientes", para conocer el impacto del SARS-CoV-2 entre sus trabajadores, ha explicado este martes en una rueda de prensa telemática la directora médica del Hospital Universitario Son Espases, Carmen Sanclemente.

El jefe de Medicina Interna, Javier Murillas, ha explicado que una de las razones del estudio era saber si los portadores asintomáticos podían tener un papel relevante en la transmisión de la infección entre otros profesionales: "La prevalencia de portadores asintomáticos es muy baja, por lo que el impacto de transmisión entre profesiones, podemos presumir que ha sido muy bajo", ha dicho al respecto.

"De hecho no ha habido una transmisión en brotes de la enfermedad por unidades o por control de enfermería, lo que nos hace pensar, junto a la baja prevalencia de portadores asintomáticos, que esto no ha jugado un papel relevante en la transmisión de la infección entre profesionales".

Ha detallado que el estudio se ha realizado a partir de 227 análisis a profesionales, a los que se han realizado serología (detección de anticuerpos en sangre) y determinación de la presencia de virus en la orofaringe.

De los 227 profesionales, se ha detectado la presencia del virus en 3, lo que supone un 1,4%, que han sido temporalmente apartados de su trabajo al haber dado positivo.

Además se han detectado serologías positivas (anticuerpos en sangre) en 11 profesionales, ese 4,9%.

"Estos datos indican que la presencia de virus en la orofaringe de los profesionales sanitarios sin síntomas es muy baja, que era una de las cosas que preocupaba, saber si los portadores asintomáticos podían tener un papel relevante en la transmisión de la infección entre otros profesionales", ha dicho Murillas.

El resultado muestra "una tasa de profesionales portadores asintomáticos muy baja, con lo que probablemente esto no ha tenido un papel relevante en la transmisión de la infección entre otros profesionales".

El jefe de Medicina Interna del hospital palmesano indica sobre los profesionales que tienen anticuerpos y que por tanto han pasado la infección sin síntomas, que ese 4,9% "también es una tasa de prevalencia, a confirmar en estudios posteriores, pero baja".

Murillas ha recalcado que los datos de este estudio no son extrapolables al conjunto de la ciudadanía, porque "es una muestra probablemente representativa de los profesionales expuestos pero no de la sociedad".

"No podemos inferir que sea la prevalencia de la población en general", ha subrayado. Según Murillas, el estudio nacional de seroprevalencia que ha empezado a hacerse esta semana, y en el que se harán pruebas a 5.000 personas en Baleares, sí que cuenta con una muestra representativa de la sociedad.

Sanclemente ha incidido en que era un muestreo para conocer qué resultados se podían encontrar entre los profesionales de Son Espases y que "ahora, de forma programada, ya desde hace una semana se ha empezado a hacer test y se irá testado a todos los profesionales sanitarios, de la misma manera que a toda la comunidad, de forma coordinada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.