El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, informó ayer de que el Govern ha tramitado 14.276 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de los alrededor de 19.000 registrados y de que trabaja en un grupo de trabajo para la recuperación de los flujos turísticos.

Negueruela explicó que Balears ha pasado de unos 50 expedientes de este tipo en todo el año pasado a 19.000 que afectan a unos 160.000 trabajadores y que con este instrumento "se está evitando el despido como primera respuesta", en una comparecencia en el Parlament para informar de la situación económica y laboral derivada de la crisis sanitaria por la Covid-19.

Motivo de denegación

El conseller añadió que se han denegado 844, que suponen menos de un 5 % de los ERTE planteados, y que estas denegaciones se están revisando de oficio porque ha habido cambios de criterios legales durante el proceso.

"Probablemente queden en un número muy inferior", recalcó. Es la primera vez que se transforman "prácticamente todas" las empresas en dificultades en ERTE, dijo sobre la respuesta a la crisis de la que ha destacado que en Balears se ha pactado flexibilidad y que las empresas puedan entrar y salir de los ERTE, mediante "grandes acuerdos de confianza mutua entre empresarios, sindicatos y Gobierno" y ante la importancia de mantener el empleo. En el ámbito del turismo, Negueruela explicó que el Govern ha celebrado reuniones con todas las patronales porque "requiere una especial protección, un especial cuidado y una especial seguridad", y dijo que deberá haber una respuesta europea para articular los desplazamientos en el territorio del continente.

"Cada paso que demos tiene que ser con seguridad en un sector tan voluble y tan frágil que no se puede permitir pasos atrás", advirtió. Recordó que el Govern ha exigido al Gobierno central un plan de protección del turismo y una extensión de los ERTE mientras se trabaja en la reactivación económica.

"Asumiremos todas las necesidades de liquidez que sean necesarias en los próximos meses", se comprometió, y recordó que se ha dotado a ISBA de 100 millones, que llegarán a 200 millones para créditos sin intereses para autónomos y pymes.

Además, informó de que ya se han aprobado 390 operaciones, aceptadas por una cuantía de 47,7 millones. Negueruela advirtió en su comparecencia de que "hay que preparar la recuperación a corto y medio plazo", porque los expertos coinciden en que el turismo será la actividad que tardará más en reactivarse el turismo será la actividad que tardará más en reactivarse y es el principal motor de la economía de las islas.