La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer que el plan de desconfinamiento del Gobierno central es bueno para Balears, a pesar de las criticas lanzadas tanto por el sector hotelero como por la oposición. En referencia a la Federación Hotelera de Mallorca y la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Balears, que consideraron inviable las aperturas de establecimientos hoteleros mientras no haya vuelos hacia las islas, Armengol dijo entender esta "preocupación y las críticas de todos en un momento de complejidad". Sin embargo, defendió que la necesidad de "avanzar en la reapertura económica" exige "ser capaces de reinventarse ante una situación que es nueva" poniendo el foco en la necesidad de que Balears sea "un destino seguro".

"Veo positivo ir avanzando en reaperturas económicas siempre que sea de forma segura y trabajando con los protocolos como estamos haciendo junto a todo el empresariado", dijo Armengol. "Si queremos que Balears sea un destino seguro, debemos trabajar para poder serlo y hacer las cosas bien", insistió la jefa del Ejecutivo. Añadió que "el turismo será una de las actividades más complicadas" "el turismo será una de las actividades más complicadas" para lograr su reactivación, ya que "depende de que pueda llegar a Balears la gente de los países emisores", para lo que es necesario "un acuerdo en la UE sobre los controles sanitarios en los aeropuertos y garantizar que el que llegue a las islas lo haga de forma segura".

Armengol efectuó estas declaraciones tras reunirse por videoconferencia con los grupos de expertos sanitarios y de estrategia para las medidas a adoptar durante la desescalada, así como con los presidentes de los consells, la FELIB y el alcalde de Palma. "Creo que el plan aprobado por el Gobierno central es muy bueno para Balears", sostuvo la presidenta quien afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha atendido "muchas sensibilidades" planteadas por Balears.

Armengol anunció que hoy pedirá al ministerio de Sanidad que, además de Formentera, permita que Menorca también comience la fase 1 de desconfinamiento con apertura interna también el 4 de mayo, dejando abierta la puerta a solicitarlo asimismo para Eivissa si el presidente del Consell pitiuso así se lo pide tras consultar con ayuntamientos y agentes sociales y económicos de la isla. Estas solicitudes, según resaltó la presidenta, se basan en la situación sanitaria de estas islas.

Junto a ello, entre otras cuestiones, dejó claro que ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez "fondos extraordinarios para Balears por el tema del coronavirus desde el principio" y que seguirá haciéndolo. "En estos momentos está recayendo mucho el peso de la crisis sobre los hombros de Balears y eso es injusto", afirmó Armengol. Además, pidió responsabilidad a los ciudadanos de las islas para avanzar en la desescalada sin tener que dar marchas atrás. "Que podamos abrir Balears a la actividad, dependerá de si todos somos responsables y hacemos bien las cosas, ya que el virus sigue aquí", recordó.