La percepción de que las sucesivas medidas de alivio en un confinamiento que hoy cumple 44 días no han provocado un indeseado repunte de casos, cobra fuerza día a día.

La jornada de ayer se cerró con tan solo 9 nuevos contagios a los que se podían oponer treinta curaciones definitivas en un saldo muy positivo. Tan positivo que el número de contagios activos (personas infectadas en esta comunidad una vez descontadas las altas médicas y las defunciones) quedó situado por vez primera desde la expansión pandémica del virus por debajo de los quinientos (498), veinticinco menos que la jornada precedente.

Más fallecimientos

En el lado opuesto, hubo que lamentar cuatro nuevos fallecimentos que elevan el total de defunciones hasta el momento hasta las 185. Hasta el momento porque el portavoz del comité autonómico de gestión de enfermedaes infecciosas, el doctor Javier Arranz, anticipó que podrían producirse nuevos óbitos debido a que aún quedan 61 pacientes frágiles ingresados en UCIs de esta comunidad. Enfermos además que llevan muchos días ingresados en estas unidades de críticos lo que hace aún más incierto el desenlace. El lado optimista es que ayer no ingresó ningún paciente en estos dispositivos asistenciales

Otras cifras facilitadas hablaban de un total de 1.196 personas curadas, con el alta médica definitiva bajo el brazo, y de 38.049 pruebas de laboratorio (33.960 PCR y 4.089 test de anticuerpos) realizadas hasta la fecha. En Mallorca había 283 personas hospitalizadas, (49 en UCI) y 394 asistidas por las unidades de atención al coronavirus.

Desde que se inició la epidemia, se han detectado un total de 327 casos positivos entre los profesionales que trabajan en los centros sanitarios, el 17% de los 1.879 casos en las islas. De todos ellos, ayer había108 positivos activos (105 en Mallorca, 1 en Menorca y 2 en Eivissa) y 220 en vigilancia activa.

En cuanto a la situación en las residencias de personas mayores, se produjeron dos nuevos contagios entre trabajadores de la de Domusvi de Palma. No obstante, Arranz tuvo motivos para alegrarse al constatarse, dijo, que el número de estos pacientes frágiles curados había superado por primera vez al de los fallecidos.