28 de abril de 2020
28.04.2020
Diario de Mallorca

Asuntos Sociales destina dos millones de euros a la renta social extraordinaria

Más de 3.000 familias han solicitado estas ayudas activadas por la crisis del Covid-19

28.04.2020 | 02:45
La consellera Fina Santiago, ayer durante su comparecencia.

La conselleria de Asuntos Sociales ha destinado este mes de abril 2,1 millones de euros a la primera nómina de la Renta Social Garantizada (Resoga) Extraordinaria Covid-19. Las ayudas establecidas para solventar los efectos de la crisis del coronavirus en los colectivos más vulnerables llegarán a 3.846 familias de Balears, lo que supone cerca de 8.000 beneficiarios. Del total de solicitantes, 3.092 residen en Mallorca, 413 en Eivissa, 188 en Menorca y 153 en Formentera. Así, con los perceptores habituales de la Renta Social Garantizada, a finales de este mes habrá 12.387 titulares, la prestación beneficiará a alrededor de 22.000 personas y la inversión superará los cuatro millones de euros. La consellera de Asuntos Sociales Fina Santiago explicó que la Resoga Extraordinaria Covid-19 está dirigida a todas las personas y familias que se han quedado sin ingresos y que no reciben ayudas del estado. La convocatoria estará vigente mientras dure el estado de alarma. Todas las personas que la soliciten y que cumplan con los requisitos podrán disponer de dos mensualidades.

Los importes van de los 459,14 euros para personas solas a los 873,35 que reciben las familias de siete miembros. Según especificó Santiago, el propio Decreto ley que las regula "establece que se podrán prorrogar a petición de la Conselleria y con la autorización del Consell de Govern". La titular de Asuntos Sociales explicó que la Resoga Extraordinaria se adapta a las nuevas circunstancias derivadas del coronavirus, "una crisis de carácter sanitario que afecta a la salud, pero que tiene y tendrá consecuencias sociales y económicas". Santiago precisó que se ha facilitado la tramitación administrativa para que las familias puedan cobrar cuanto antes y que se han flexibilizado las condiciones de acceso. Si antes del Covid-19 podían optar a esta renta todas las familias y los mayores de 45 años que viven solos, ahora también pueden acogerse los mayores de 18 años. Asimismo se ha habilitado a Cáritas, Cruz Roja, Metges del Món y Casal Petit para que puedan gestionarla. "Estamos llegando en un tiempo muy breve a cubrir una situación de necesidad gracias a la colaboración entre ayuntamientos, tercer sector y Govern", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.