La presidenta del Govern, Francina Armengol, reunirá el jueves a la Mesa de Diálogo Social -de la que forman parte CCOO, UGT, CAEB y Pimem- para tratar el borrador del pacto de reconstrucción económica de Balears.

Así lo ha anunciado durante una comparecencia para informar del desarrollo de las reuniones que ha mantenido este lunes con los portavoces de los grupos políticos del Parlament sobre el futuro pacto en las islas. Armengol ha insistido varias veces en el mensaje de unidad para "salir juntos" de esta crisis. "Todos, también los que están en la oposición, tienen la mano tendida del Govern", ha remarcado.

La presidenta también ha avanzado que el martes de la próxima semana comparecerá ante el Parlament para tratar la reactivación económica, a petición del PP. El Govern iniciará encuentros sectoriales y continuará las reuniones con Consells, Ayuntamiento de Palmapara definir el pacto.

Armengol ha llamado a "pensar en qué crecimientos" se quiere para las islas y "qué sectores potenciar"en la Comunidad. Además, ha invitado especialmente al sector privado y ha insistido en la necesidad de facilitar la inversión para relanzar la economía.

El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha pedido a Armengol presupuesto para comprar test de diagnóstico de coronavirus para hacerlos de forma masiva, así como medidas para activar "cuanto antes el turismo".

"Baleares se debe plantear salir cuanto antes mejor del confinamiento actual, con las máximas garantías sanitarias pero con la idea de salir, no de esconderse como hasta ahora".

El portavoz de Ciudadanos (Cs), Marc Pérez-Ribas, ha pedido que se constituyan mesas sectoriales con expertos y miembros de los colectivos, por considerar "inadecuada" la propuesta de mesas de diálogo Govern-partidos. Pérez-Ribas cree que "se necesitan mesas sectoriales y la voz de los expertos independientes" para poder "elaborar planes de reconstrucción que permitan salir de la crisis social, económica y sanitaria".

En cuanto a la portavoz de Proposta per les Illes, El Pi, Lina Pons ha reclamado a Armengol el control para Balears de las medidas de desconfinamiento en puertos y aeropuertos y de las sanitarias que se apliquen en estas instalaciones. El Pi considera la movilidad "clave para la reactivación económica" y ha exigido que se haga público el borrador que el Govern ha hecho llegar a Madridborrador que el Govern ha hecho llegar a Madrid con los protocolos a seguir durante el desconfinamiento.

Por parte de Vox, su presidente Jorge Campos, se ha ofrecido a colaborar en los acuerdos para la recuperación económica, pero solo si "si se debaten, validan y aprueban en el Parlament balear", y "sin reuniones secretas", por lo que ha pedido al Govern que sea "absolutamente transparente con los acuerdos a los que se llegue con otros partidos y agentes sociales y económicos".

Los portavoces de PSIB, Més y Unidas Podemos en el Parlament han llamado a la unidad y el consenso para alcanzar un pacto de reconstrucción económica y social.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sílvia Cano, ha animado a los partidos a presentar "propuestas constructivas más allá de electoralismos y réditos políticos".

Desde Unidas Podemos, Alejandro López, ha reivindicado poner "las personas primero", velando por sus "derechos y garantías".

Por último, Miquel Ensenyat, ha apostado por "plantear objetivos a corto y a largo plazo" para "dar respuesta a la emergencia social". Además, ha pedido que esta reactivación sirva para "sentar las bases de una posible diversificación económica".