En medio de una crisis sin precedentes, el sector turístico balear no deja de recibir malas noticias, que alejan la perspectiva de empezar a recuperar algo de lo perdidoperspectiva de empezar a recuperar algo de lo perdido a medida que avance el verano.

Esas malas noticias llegan ahora de Alemania, que es el principal mercado internacional para las islas adonde llegaron el año pasado 4,5 millones de turistas germanos. En una entrevista a la cadena pública de televisión ZDF, el comisionado de Turismo del Gobierno alemán, Thomas Bareiss, declaró que veía "improbable que se reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía".

Con buena parte del mundo aún confinado por el coronavirus, la idea que transmitieron las autoridades alemanes es que, puestos a elegir un destino vacacional, se opte sobre todo por viajes cortos y preferentemente dentro de Alemania.

La semana pasada, el embajador británico en España, Hugh Elliott, enfriaba también las expectativas de un rápido regreso a la normalidad en el flujo de visitantes de su país a España. Seguirán viniendo de vacaciones, pero no de una forma masiva en el corto plazo, fue su mensaje.

A nivel estatal, el mercado británico es el más potente: el año pasado, llegaron más de 18 millones de británicos a pasar sus vacaciones.

13,7 millones de turistas

Para hacerse una idea de lo que suponen ambos mercados para la industria turística de Mallorca, bastan sólo los siguientes datos. Para empezar, el año pasado, llegaron a la Comunidad un total de 4,5 millones de turistas germanos, según consta en la estadística de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

Los alemanes constituyen el principal mercado internacional para las islas. Si el año pasado Balears registró la llegada de 13,7 millones de turistas internacionales, una tercera parte de ellos (el 33,2% para ser más precisos) procedía de Alemania.

En segundo lugar, se situó el otro gran mercado para las islas: el británico.

En 2019, llegaron a la Comunidad unos 3,7 millones de británicos (el 27% del total).

Un grupo de germanos solicitó la reapertura

Decenas de alemanes con negocios y viviendas en Balears reclamaron recientemente, en una cartareclamaron recientemente, en una carta dirigida a la presidenta del Govern, Francina Armengol, que la reapertura total de las islas se haga "cuanto antes". Las misivas cuestionaban la necesidad de mantener el estado de alarma y calificaron de "exageradas" las medidas adoptadas en España para hacer frente al coronavirus. La carta, escrita por el empresario alemán Ralf Becker de la compañía Scharpf Sicherheitstechnik, fue copiada por numerosos compatriotas suyos para hacerla llegar al Govern. En ella, solicitaban que se pusiese fin "rápidamente" al estado de alarma.