Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En estado de alarma

Más de 40 proyectos de investigación compiten por 300.000 euros del Idisba

Las propuestas deber permitir una aplicación inmediata para mejorar la lucha contra el Covid-19

Los proyectos serán evaluados a partir de la próxima semana. B. Ramon

Los investigadores de Balears siguen volcados en el coronavirus. Una cuarentena de proyectos de investigación e innovación en Covid-19 optan, por el momento, a la convocatoria que el IdISBa lanzó el 8 de abril, dotada con 300.000 euros y que responde a la necesidad de fomentar la investigación sanitaria destinada a reforzar la lucha contra la enfermedad haciendo frente a retos científicos, técnicos y de investigación derivados de la emergencia sanitaria , informa la conselleria de Salud

Para obtener financiación, los proyectos de investigación e innovación en Covid-19 deben permitir una puesta en marcha inmediata en el sistema sanitario Balears, con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.

Por el momento se han presentado 40 proyectos, que comenzarán a ser evaluados esta semana por la comisión de expertos para decidir si se les concede la ayuda solicitada.

Por áreas temáticas, los proyectos más numerosos son los relacionados con estudios de evaluación y seguimiento epidemiológicos de la pandemia, nuevos test diagnósticos alternativos y o complementarios a los de PCR y estudios clínicos para la mejorar del tratamiento de la enfermedad en pacientes hospitalizados.

También se han presentado propuestas sobre otros aspectos diversos como el diseño de nuevos Equipos de Protección Individual (EPIs), sistemas de higienización y desinfección de personas y ambientes y aplicaciones móviles para la prevención del contagio por Covid-19 y otras de detección de nuevos casos en el ámbito laboral.

Del total, el 80 % de los proyectos presentados proceden del ámbito público y alrededor del 20% han sido presentados por empresas privadas. Cabe destacar la preparación de proyectos colaborativos entre grupos de investigación entre instituciones públicas como IdISBa, UIB, CSIC , así como también la colaboración público-privada de algunas propuestas.

Áreas de las investigaciones

A la convocatoria, todavía abierta, pueden presentar propuestas entidades públicas o privadas domiciliadas social o fiscalmente en Balears y que promuevan proyectos y acciones colaborativas destinadas principalmente a los siguientes objetivos: Nuevos diseños o mejora de los actuales de los equipos de protección (EPI), incluyendo el incremento de su durabilidad o reutilización; puesta a punto o mejora de test de diagnóstico rápido; desarrollo de productos de desinfección para personas y superficies; desarrollo de aplicaciones informáticas, modelos y métodos de análisis y propuestas innovadoras que contribuyan al seguimiento y control de la enfermedad y sus consecuencias; innovaciones farmacológicas, estrategias terapéuticas y preventivas innovadoras para reducir el efecto de la enfermedad; y cualquier otra actividad enmarcada dentro del ámbito de I+D+I y relacionada con la Covid-19.

Compartir el artículo

stats