El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, anunciaron este lunes que se ha iniciado una consulta preliminar para identificar empresas locales con capacidad para producir material sanitario de protección.

"Hacemos un llamamiento a la industria para que nos ayuden a producir material sanitario que necesitaremos en la lucha contra el coronavirus. El tejido industrial dará un paso adelante, estoy convencido. Ya hay empresas locales que están haciendo material de protección", declaró Yllanes.

"La industria tiene que ser un sector clave en reconstrucción y trabajamos en la ayuda al sector industrial para atender las necesidades de la crisis así como para digitalizarse y modernizarse. Esperamos que esto cree un efecto arrastre que ayude a la reactivación del tejido productivo en Balears", agregó.

Por su parte, Gómez explicó que se trata de una consulta preliminar para identificar empresas locales con la capacidad de producir material de protección como mascarillas, batas, guantes, delantales de plástico y soluciones hidroalcohólicas. "Son muchas las empresas que se han ofrecido para producir diversos materiales. Somos conscientes de que se ha de reactivar el tejido productivo", dijo.

La consellera informó de que el sector sanitario balear necesita una elevada cantidad de material de protección sanitaria en estos momentos. Concretamente, dijo que se necesitan 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas mensuales, 370.000 batas de aislamiento y 13 millones de unidades mensuales de guantes. La inversión de Salud para proveerse de este material rondaría los 8 ó 9 millones de euros mensuales, según informó.

La consellera informó de que el sector sanitario balear precisa de una elevada cantidad de material de protección sanitaria en estos momentos. Concretamente, dijo que, mensualmente, se necesitan 2,6 millones de mascarillas quirúrgicas, 175.000 mascarillas de tipo FFP2, 4.100 de FFP3, 370.000 batas de aislamiento, 64.000 delantales de plástico, 13 millones de guantes y 12.100 litros de solución hidroalcohólica para la desinfección.

Nueve millones de euros

Desde el inicio de la pandemia, según informó el Ejecutivo autonómico, se han invertido nueve millones de euros mensuales en la adquisición de este material sanitario, del que se ha recibido cerca de 100 toneladas mediante inversiones propias y del ministerio de Sanidad.

"Se hace este llamamiento a la industria de las islas para crear puestos de trabajo, para que la inversión se quede en Balears y para mantener una industria de cara al futuro que nos haga menos dependientes del mercado exterior", subrayó Gómez.

Cuando lleguen las propuestas de empresas locales a través de la plataforma del Servei de Salut, se tendrá en cuenta si han fabricado materiales similares en los últimos tres años y si cuentan con certificaciones técnicas.