La Secretaría Autonómica de Memoria Democrática y Buen Gobierno, adscrita a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, ha iniciado este lunes diligencias previas a la apertura de un expediente sancionador contra la exhibición de dos banderas franquistas este sábado por la tarde en sa Pobla, a la espera de analizar la información que se ha solicitado al Ayuntamiento de Sa Pobla.

Según ha informado la Conselleria, el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, se ha puesto en contacto con el alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, para solicitar toda la información de la que dispone sobre los hechos ocurridos este fin de semana, como la denuncia cursada por la Policía Local, las declaraciones de la persona que colgó las banderas, así como fotografías.

Mientras tanto, la secretaría autonómica, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, ha abierto diligencias previas en base a que los hechos ocurridos el sábado en Sa Pobla pueden ser objeto de sanción, según la Ley 2/2108 de memoria y reconocimiento democráticos de Baleares.

De acuerdo con la Conselleria, el artículo 23 de esta ley incluye como actos contrarios a la Memoria Democrática la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones "realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial".

Todos estos supuestos son considerados infracciones graves por la Ley, con multas que oscilan entre los 2.001 y los 10.000 euros. El régimen sancionador previsto en la propia Ley establece en el Artículo 35 que "serán responsables, como autores, las personas físicas o jurídicas que dolosamente o imprudente realicen acciones u omisiones contrarias a esta ley".