El anunciado estudio estatal de seroprevalencia para determinar con más datos y fiablidad el grado de difusión del nuevo coronavirus entre la población balear comenzará finalmente mañana, un día más tarde que en la mayoría de las comunidades autónomasun día más tarde que en la mayoría de las comunidades autónomas en las que lo hizo ayer, lunes.

El motivo del retraso aducido por el Servei de Salut fue que sus técnicos no pudieron acceder durante la mañana de ayer a la plataforma informática habilitada por el ministerio de Sanidad en la que figuraba el número de personas a las que había que realizar las pruebas en las islas así como la metodología específica de la muestra a realizar.

Pese a que los problemas de acceso se solventaron durante la tarde ayer, el Servei de Salut decidió limitarse a iniciar la selección de los participantes en el estudio y comenzará a llamarles durante la mañana de hoy, día en que se empezará a citar a las primeras familias elegidas para realizarles la analítica mañana, miércoles.

Ayer se supo que el estudio de seroprevalencia se realizará en las islas sobre un total de 4.934 personas, todas ellas integrantes de núcleos familiares, desglosadas de la siguiente manera: 2.497 en Mallorca, 973 en Menorca, 1.014 en Eivissa y 450 en Formentera.

El estudio se realizará en dos tandas en todo el archipiélago. Así, en esta primera semana se citarán a la mitad de los participantes seleccionados en cada una de las islas y, según las fuentes del Servei de Salut, está previsto que la recogida de muestras de esta primera tanda concluya el próximo viernes.

Durante la semana que viene se procederá a llamar y a citar a la segunda cohorte y a lo largo de la misma se recogerán las muestras de todas las personas seleccionadas. Tras estas dos semanas de realización de analíticas, se dejará una de descanso, como al parecer ha quedado determinado en este estudio de seroprevalencia.

Una vez acabada esta primera fase del estudio, se volverá a a actuar de idéntica manera en una segunda tanda.

Así, fuentes del IB-Salut calcularon que en unas seis semanas, a partir del próximo 8 de junio, se podrían empezar a remitir los resultados del estudio a Madrid. Lo que aseguraron desconocer totalmente es la fecha en la que los epidemiólogos del ministerio de Sanidad podrían tener los primeros resultados de este estudio estatal.

SMS para poder desplazarse

Respecto a las cuestiones prácticas, desde el IB-Salut señalaron que las familias seleccionadas recibirán un SMS en su móvil en el que se especificará que han sido citados en una unidad básica de salud (las citadas fuentes no pudieron precisar en cuáles se harán) en una fecha asignada para la recogida de muestras de toda la familia. Ese mensaje de texto, aseguraron, servirá de salvoconducto para poder sortear los controles policiales que, como se recordará, hoy en día impiden el desplazamiento en coche de más de dos personas o de más de un adulto acompañado de sus hijos.

Por su parte, el portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Salud, Javier Arranz, detalló que la prueba consistirá en recoger una muestra de sangre capilar para comprobar los anticuerpos y otra de extracción sanguínea.

"La primera es similar a la que se hace a los pacientes diabéticos y con la segunda se persigue realizar un estudio de serología más avanzado", explicó antes de revelar que se está valorando realizar una tercera muestra con pruebas PCR, pero que "de momento no ha entrado en el proyecto".

La imagen

La segunda jornada en la que niñas y niños menores de 14 años pudieron salir a la calle a pasear se desarrolló ayer, lunes, con normalidad y adaptación a la nueva realidad y usos que ha impuesto el coronavirus, tal y como muestra esta imagen tomada ayer en las calles de Artà. Una imagen de normalidad ante la que el portavoz Javier Arranz puso la nota de prudencia al reclamar que "el descenso gradual de casos positivos no significa que deba salir toda la familia a la calle".

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Consulta todas las noticias del coronavirus en Mallorca

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO