27 de abril de 2020
27.04.2020
Diario de Mallorca

Armengol exige a Sánchez que aclare si se harán test en los aeropuertos

La presidenta del Govern insiste en que sólo reactivará la actividad turística de las islas "con seguridad"

27.04.2020 | 02:45
Armengol exige a Sánchez que aclare si se harán test en los aeropuertos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, participó ayer en la séptima reunión telemática que mantuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el conjunto de líderes autonómicos en la que la dirigente balear volvió a reclamar mayor protagonismo en el desconfinamiento.

Por lo que respecta a la reactivación de la actividad económica y especialmente del sector turístico en Balears, la presidenta del Govern, Francina Armengol, aseguró que "queremos que se reactive lo antes posible, pero queremos hacerlo con seguridad". Por ello, la presidenta reclamó a Sánchez, según informó ella misma en su comparecencia tras la reunión, que "aclare" si el Gobierno central llevará a cabo test en puertos y aeropuertos de destino o de origen. "Necesitamos que el Gobierno clarifique si llevará a cabo esta estrategia de reforzar lo que nosotros ya estamos haciendo ahora", señaló la presidenta.

En cualquier caso, Armengol insistió en que "para poder abrir de forma segura fuera, antes debemos abrirnos de forma segura dentro". La líder del Ejecutivo autonómico evitó dar fechas: "No diré tal día podrá usted abrir su comercio, porque generaría una expectativa y no depende de mí", defendió, señalando que "trabajamos para estar preparados para abrir de la manera más segura".

Ribera: "Tenemos que resolverlo"


La presidenta recordó que la reapertura de fronteras con otros países europeos así como la puesta en marcha de un posible pasaporte sanitario dependerán del Gobierno central. Sobre la posibilidad de permitir conexiones para extranjeros con residencia en las islas, algo que no han descartado ni Sánchez ni el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, Armengol recordó que "estamos en estado de alarma con restricciones para todo el mundo" y que "nadie puede ir a su segunda residencia, ni si son residentes ni si son de fuera".

Por su parte, sobre la reactivación del turismo, la vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, admitió que todavía "tenemos que resolver cómo reactivamos el sector turístico. Si abrimos tiene que ser con total seguridad".

El apunte

El presidente del PP balear, Biel Company, pidió ayer que el Govern defienda ante el Ejecutivo central que Balears "sea una de las primeras comunidades donde se aplique el desconfinamiento". Explicó que "el hecho insular nos otorga una ventaja en el control de la entrada y salida de personas de la comunidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.