La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reclamado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que desde las comunidades autónomas se puedan establecer horarios para la salida a la calle de los diferentes colectivos a los que se vaya aliviando el confinamiento en los próximos días y semanas. La líder del ejecutivo autonómico explicó que hay que evitar aglomeraciones para que no haya nuevos contagios, señalando que en el primer día en que los niños han podido salir a la calleprimer día en que los niños han podido salir a la calle acompañados de un progenitor "hemos visto que no se ha hecho del todo bien".

Armengol, que compareció ante los medios después de reunirse por videoconferencia como todos los domingos desde que se decretó el estado de alarma con el resto de presidentes autonómicos y Pedro Sánchez, insistió en esta petición, que trasladó este domingo al presidente del Gobierno. La presidenta que en todo lo demás evitó concretar las propuestas de desconfinamiento que el Govern hará a Madrid, de cara al plan de desescalada que se presentará el martes tras el Consejo de Ministros, señalando que la última palabra la tendrá el ejecutivo central y que "en este momento de tanta incerteza, quiero dar certezas". Sin embargo, la presidenta sí planteó esa posibilidad de establecer franjas horarias para las salidas de los diferentes colectivos a los que se permita mientras dure el confinamiento.

En esta línea, además de la salida de los niños, que desde este domingo ya pueden salir a la calle junto a un adulto durante una hora y manteniendo las distancias de seguridad, o las personas que podrán salir a hacer deporte y pasearpersonas que podrán salir a hacer deporte y pasear a partir del próximo sábado, la presidenta del Govern citó como otras posibles excepciones aquellas personas con patologías a las que se les recomiende caminar o aquellas que deban desplazarse a sus huertos de autoconsumo. "Si deben salir niños, personas que vayan a sus huertos, personas a correr o pasear y gente mayor, sería muy bueno que se nos permitiera establecer horarios", defendió Armengol después de su videoconfernecia con Pedro Sánchez.

"Le he planteado al presidente que las comunidades podamos decidir cómo llevamos a cabo aquellas medidas de desconfinamiento que se vayan aprobando", lo que defendió, "debe hacerse naturalmente en coordinación con los consells y con los ayuntamientos". "Sólo avanzaremos si hacemos las cosas de forma segura", insistió en repetidas veces la presidenta, insistiendo en la necesidad de "evitar aglomeraciones" y lamentando que en el primer día de desconfinamiento de los menores de 13 años "hemos visto que no se ha hecho del todo bien".

Tests en los aeropuertos

Por lo que respecta a la reactivación de la actividad económica y especialmente del sector turístico, Armengol aseguró que "queremos que se reactive lo antes posible, pero queremos hacerlo con seguridad". Por ello, la presidenta ha reclamó a Sánchez, según informó ella misma, que "aclare" si el Gobierno central llevará a cabo tests en puertos de aeropuertos de destino o origen. "Necesitamos que el Gobierno clarifique si llevará a cabo esta estrategia de reforzar lo que nosotros ya estamos haciendo ahora", señaló la presidenta del Govern.

En cualquier caso, Armengol insistió en que "para poder abrir de forma segura fuera, antes debemos abrirnos de forma segura dentro". La líder del ejecutivo autonómico evitó dar fechas: "No diré tal día podrá usted abrir su comercio porque generaría una expectativa cuando no depende de mí y sería un error por mi parte", defendió, señalando, que "trabajamos para estar preparados para abrir de la manera más segura".

La presidenta recordó que la reapertura de fronteras con otros países Europeos así como la puesta en marcha de un posible pasaporte sanitario dependerán del Gobierno central y del resto de países. Sobre la posibilidad de permitir conexiones para extranjeros con residencia en las islas, algo que no han descartado ni el presidente del Gobierno ni el ministro de Transporte, José Luís Ábalos, insistiendo en que no dependerá del Govern, recordó que "estamos en estado de alarma con restricciones para todo el mundo" y que, por ahora, "nadie puede ir a su segunda residencia, ni si son residentes ni si son de fuera".