La presidenta del Govern, Francina Armengol, iniciará el próximo lunes una ronda de contactos con todas las formaciones políticas del Parlament con el objetivo de abordar el plan autonómico de reactivación económica y social que se deberá de poner en marcha una vez superado el estado de alarma, según anunció ayer la portavoz del Ejecutivo, Pilar Costa. Estos encuentros se irán desarrollando a lo largo de la próxima semana.

Costa rechazó avanzar aspectos del citado plan, alegando que es prematuro teniendo en cuenta que todavía no se sabe con certeza si despues del día 10 de mayo se levantará el estado de alarma o la graduación de las medidas de desconfinamiento, aunque sí confirmó que el deseo del Govern es que los aeropuertos y puertos sean las últimas instalaciones en reabrirse.

Petición de cautela

Lo que sí hizo Costa es reclamar cautela a las familias respecto a la forma en que se vaya a hacer uso de la autorización para que los menores de 14 años puedan salir fuera de su domicilio para dar cortos paseos, que entrará en vigor mañana.

En este aspecto, la portavoz del Govern hizo hincapié en la necesidad de que “un paso adelante no suponga tener que dar luego dos hacia atrás”, de ahí la demanda de que se actue con responsabilidad y manteniendo unas normas básicas de precaución.

Respecto al plan balear de reactivación, señaló que para su diseño se están manteniendo contactos constantes con los agentes sociales, consells insulars, ayuntamientos y expertos, con el fin de atender a sus sugerencias, y en este sentido no ocultó que hay zonas que plantean la posibilidad de levantar el confinamiento de una forma más amplia que las demás, como podría ser el caso de Menorca.

Costa añadió que las propuestas de Balears están siendo remitidas al Gobierno central, con el que se mantiene una comunicación permenente, pero insistió en que no se debe de especular sobre las que finalmente se desarrollarán.