La conselleria de Salud sometió ayer a una inspección a la farmacia de Palma que vendía un antigripal como un remedio eficaz contra el coronavirus, puso los hechos en conocimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears y alertó a la Agencia Española del Medicamento por si esta mala práctica se repite en oficinas farmacéuticas de otras comunidades españolas con el mismo producto, el espray bucal CortaGrip.

Así lo confirmó a este diario, Nacho García, director general de Prestaciones y Farmacia de la conselleria de Salud, que no quiso valorar el hecho, pero que ante su gravedad decidió no esperar al informe de la Policía Local y actuar rápidamente.

"Al leer la información hemos movilizado a los inspectores de manera inmediata para que se desplazaran a la farmacia y levantar acta de los hechos denunciados. Y a partir de esa inspección decidiremos si los hechos son constitutivos de alguna sanción", detalla.

"Además, hemos alertado a la Agencia Española del Medicamento y puesto los hechos en conocimiento del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears, que no puede estar más en desacuerdo con lo que ha ocurrido en ese despacho de farmacia", añade.

El jueves por la tarde, vecinos del barrio de Son Espanyolet, en Palma, denunciaron a la Policía Local que la farmacia Planas Rosselló publicitaba el fármaco CortaGrip, de los laboratorios Esteve, como un remedio eficaz contra el coronavirus. La Policía Local se desplazó a la tienda y levantó acta.

El cartel publicitario especificaba en letras de gran tamaño junto al mostrador: "Contiene una enzima procedente del bacalao la cual forma una barrera en la garganta que desactiva los cinco tipos de virus (entre ellos el coronavirus). Y continuaba: "Esto hace que se degraden sus proteínas y no se adhiera a la garganta (no origina infección).

No existe aún remedio alguno contra el coronavirus, que ha dejado hasta el momento 172 muertos en Baleares y 1.872 infectados, mientras científicos de todo el mundo persiguen una vacuna a contrareloj.

En el prospecto oficial del medicamento de los laboratorios Esteve, de 2016, no se recoge ninguna propiedad del fármaco contra el coronavirus. Su única propiedad es contra el resfriado común.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una farmacia de Palma vende un antigripal que "desactiva" el coronavirus

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO