"Ofrezcamos los anticuerpos de la unidad, la caridad, la solidaridad y la esperanza". Así se manifiesta el Obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull en una carta pública titulada 'Las preguntas del Papa Francisco, una ayuda', sobre la crisis provocada por el coronavirus.

En el texto, Taltavull llama a asumir las palabras del Papa, quien dice que, cuando se habla de "pactos para la reconstrucción" para la sociedad, debe tenerse en cuenta que "la historia presente y futura" no se puede escribir "al margen del sufrimiento de tanta gente". "Será bueno que, en este momento de prueba, hagamos en positivo esta aportación, partiendo de todo aquello que nos une de forma corresponsable en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad y acogiendo a la vez el realismo del Evangelio", sostiene Taltavull.

El Obispo de Mallorca enfatiza que, en esta semanas de confinamiento, ha quedado claro que "no podemos ir solos y que nos necesitamos unos a otros para reconstruir nuestra convivencia ciudadana". En este sentido cita una de las frases del Papa Francisco: "Si algo hemos podido aprender en todo este tiempo es que nadie se salva solo".

"Sinceramente pienso que si queremos reconstruir debemos liberarnos de los viejos esquemas propios de ideologías totalitarias que sólo han creado división y violencia, para ceder a una nueva forma de vivir la política desde valores éticos que no admiten ningún dominio de unos sobre otros", arguye Taltavull.

Además, cita al Papa cuando éste se pregunta si el mundo será capaz de cambiar los "estilos de vida que sumergen a tantos en la pobreza promoviendo y animando a llevar una vida más austera y humana que posibilite un reparto equitativo de los recursos".